Farmacias del Dr. Ahorro cerró 10 locales y despidió a 100 trabajadores
Y anunció la bajada de persianas en todas las provincias.
Domingo, 28 de diciembre de 2025
El grupo mexicano Fénix, dueño de la marca Farmacias Dr. Ahorro está en crisis en la Argentina. Famoso por vender medicamentos genéricos a sectores sociales más vulnerables, comenzó a bajar la persiana varios locales en los últimos días de diciembre.
Cerró 10 farmacias en los últimos días y ajustó su plantel en casa central, despidió a casi 100 trabajadores pocas horas antes de la Navidad.
La cadena mexicana llegó al país en 2002, de la mano de Xavier González Zirión, exdiputado del PR en México. Dos años después llegó su hermano, Víctor González Torres quien es su mayor competidor.
Desembarcó con su empresa Farmacias Similares y trajo la marca Dr. Simi. Ambos hermanos comenzaron una lucha sin cuartel en Argentina. Solo basta recordar que cuando Dr Simi inauguró tuvo que tapar la marquesina por una demanda de Dr. Ahorro.
Dr. Simi traía un formato con un consultorio médico al lado de la farmacia, algo que casi no pudo implementar en este país hasta que en 2006 decidió irse de Argentina.
47 farmacias
El Dr. Ahorro se convirtió en el gran ganador de esta contienda. Su fundador Xavier llegó a tener 47 farmacias, entre propias y franquiciadas, en Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba y Mendoza.
El formato se hizo popular por los bajos precios que ofrecía la cadena mexicana. Además tenía un club de fidelización que ofrecía más descuentos.
Cierre de locales
Cuando menos se esperaba la retirada de Dr. Ahorro, comenzaron los cierres de locales.
“Cerraron dos locales en Córdoba; uno en Salta; una farmacia de Mendoza y en CABA cerraron en Pompeya, avenida Saénz 1135; avenida Lope de Vega 1135 en Villa Devoto; Somellera 5671, Villa Lugano; avenida Corrientes 2423 y la farmacia de avenida Alberdi 5819 creemos que cierra porque a fin de año se le termina el contrato de alquiler, entre otros”, explicó Sabrina Paredes, quién trabajaba en la sucursal Liniers y fue despedida el lunes 22 de diciembre. Ni llegaron a cobrar el aguinaldo.
Y casi cien despedidos
A pocas horas de la Navidad, Dr. Ahorro despidió a una gran tanda de trabajadores, indicaron las fuentes.
El kiosquero de Corrientes al 2400 recordó “el local funcionó hasta el 24 de diciembre, los trabajadores salían llorando porque les avisaban que se quedaban sin trabajo. Fue muy triste ver cómo la gente salía muy mal”.
Si bien desde la empresa no hubo un comunicado de prensa, a los empleados les llegó un comunicado desde RRHH: “Queremos comentarles que, atento las circunstancias económicas de fuerza mayor que atraviesa el país, la industria y en particular nuestra Empresa, nos vimos obligados a implementar una reestructuración tanto de personal como de sucursales”.
Cierres en el interior y en CABA
Sobre el cierre de farmacias, Dr. Ahorro señaló “de esta manera, procederemos a cerrar los puntos de venta del interior y algunas pocas farmacias de CABA que les informaremos a la brevedad, con el objetivo de preservar la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles”.
¿La venta es con los empleados?
Desde la cadena hablaron sobre el futuro “estamos trabajando con compromiso y dedicación a fin de asegurar la continuidad operativa de la empresa, les agradecemos el esfuerzo que brindan día a día para que en conjunto podamos salir adelante. Sin más, esperamos sepan comprender y nos acompañen en este momento”, cerró el comunicado que les llegó a los trabajadores desde RRHH.
Por otro lado, trascendió un aviso de la directora técnica de una sucursal a los empleados que aseguraba que la vicepresidenta Paula Repetto “está en la última etapa de la negociación para la venta de la empresa a una cadena de farmacias, nos pide una semana más, la semana próxima nos informarán de todo. La venta es con los empleados”, le dijeron y la fuente repitió.
A cada rato, se suma algún cierre más, por ahora suman 90 los despedidos, trabajadores que se enteraron casi todo el mismo día de Navidad.
La empresa alegó el artículo que le permite abonar el 50% de la indemnización, pero no habría cumplido los pasos previos, por ejemplo no le fue concedido el Procedimiento Preventivo de Crisis, según fuentes gremiales.
Fuente: BAE Negocios




