España prohibirá el acceso a redes sociales a los menores de 16 años
La iniciativa incluye sanciones a los directivos, límites a los algoritmos y un nuevo sistema de control del odio.
Domingo, 08 de febrero de 2026
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su intervención en el World Governments Summit, celebrado en Dubái, para anunciar que prohibirá el acceso a redes sociales a los menores de 16 años.
En el discurso inaugural del foro, ha compartido un paquete de cinco medidas legislativas y regulatorias dirigidas a las grandes plataformas digitales, con el objetivo de garantizar un entorno digital más seguro.
La prohibición del acceso a las plataformas digitales a los menores de 16 años es un proyecto que ya fue compartido por el Gobierno hace tiempo.
Actualmente, se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados, donde el Ejecutivo espera que que la medida obtenga una amplia mayoría tan pronto como el martes de la semana que viene, según señaló Sánchez.
Blindar a los jóvenes
El Ejecutivo busca blindar a los jóvenes frente a contenidos perjudiciales en línea; sin embargo quedan muchas dudas sobre cómo se implementará el plan.
Verificación de edad
Para que la medida sea efectiva, el Gobierno pretende obligar a las empresas tecnológicas a implantar sistemas efectivos de verificación de edad.
Exactamente lo mismo que ha ocurrido ya en Australia, país en el que, desde el pasado mes de diciembre, aplicaciones como TikTok e Instagram, ente otras, han añadido sistemas para tratar de evitar que los menores de 16 años puedan seguir accediendo a sus cuentas. Aunque no siempre con éxito.
Frenar la impunidad y la desinformación
Sánchez ha querido subrayar que esta medida es solo el punto de partida de una estrategia más amplia, que se completa con otras cuatro iniciativas con las que se busca «frenar la impunidad, la desinformación y la expansión de los discursos de odio en internet».
El Ejecutivo tiene intención de comenzar a dar pasos para su aprobación «empezando la semana que viene». Aunque no está nada claro cuál es el camino que tiene intención de seguir para conseguirlo. También existen muchas dudas sobre su viabilidad, de acuerdo con juristas consultados por ABC.
Entre las medidas que el presidente tiene intención de sacar adelante se incluye una reforma legal para comenzar a hacer responsables a los directivos de las redes sociales por el contenido ilegal detectado que no retiren de sus plataformas.
Algo que entra en conflicto con la Ley de Servicios Digitales de la UE, que actualmente toma acciones contra la empresa que no cumple con los requerimientos, no contra ejecutivos concretos.
Manipulación de algoritmos, un delito
La segunda medida anunciada supone un paso más en la regulación del funcionamiento interno de las plataformas: la tipificación como delito de la manipulación de algoritmos y de la amplificación deliberada de contenidos ilegales.
«Se acabó ocultarse bajo el código y decir que la tecnología es neutra», ha afirmado Sánchez.
Sin embargo, de nuevo, no está nada claro cómo el Gobierno piensa obligar a las redes sociales a que compartan información sobre sus algoritmos, que son los que deciden qué contenido aparece en la pantalla del usuario en función de sus hábitos.
Se trata de algo que, además, es «secreto comercial de las empresas«, según señalan abogados tecnológicos a este diario.?
Infracciones legales
El presidente también ha anunciado que el Gobierno, en coordinación con la Fiscalía, investigará las posibles infracciones legales cometidas por plataformas concretas como la inteligencia artificial Grok, TikTok e Instagram.
Esta línea de actuación responde a lo que Sánchez denominó como una política de «tolerancia cero» frente a cualquier forma de coerción, manipulación o incumplimiento de la ley en el entorno digital.
Sistema de rastreo
Finalmente, el Ejecutivo prevé la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer una denominada «Huella de Odio y Polarización».
Este instrumento serviría, según se explica, para identificar cómo se propaga la desinformación y los mensajes en los que se incita al odio para medir su alcance y señalar la permisividad de aquellas plataformas que contribuyen a su expansión.
Según Sánchez, el objetivo es visibilizar el daño social que generan estas dinámicas y frenar la creciente división que alimentan.
Estrategia internacional
Estas iniciativas se encuentran enmarcadas en una estrategia internacional conjunta. España se ha unido a otros cinco países europeos e la llamada Coalición de los Dispuestos Digitales, con la que pretende avanzar de forma coordinada hacia una regulación multinacional más estricta, rápida y eficaz en redes sociales.
Para el presidente, la gobernanza digital ya no puede abordarse únicamente desde el ámbito nacional
Con este paquete de medidas el Gobierno pretende abordar una situación que está siendo objeto de debate en numerosos países en estos momentos.
El primero en aplicar estos controles a menores de 16 años ha sido Australia, donde la mayoría de estos menores se valen del ingenio para superar las pruebas de acceso a menores.
En los últimos días se han anunciado también proyectos de ley que aborden esta situación en Francia y Portugal.
Fuente: Diario ABC




