Mar, 23 abr 2024 | 23:32

17.6ºC / 67%

Ciudad de Santa Fe
17.6ºC / 67%

Clima ampliado

Martes, 23 de abril de 2024 | 23:32

17.6ºC / 67%

Ciudad de Santa Fe
17.6ºC / 67%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En 2017

La veda electoral alcanzará a las redes sociales

Si prospera el proyecto de ley sancionado por Diputados de la Nación.

Viernes, 21 de octubre de 2016

El proyecto de reforma electoral que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados contempla la implementación de la boleta electrónica en todo el país a partir de 2017, fija la paridad de género en las listas electorales, incluye en la veda a las redes sociales que hasta ahora no estaban contempladas, y amplía de 15 a 30 días el plazo por el cual se le prohíbe al gobierno realizar actos, anuncios o inauguración de obra pública antes de la elección.

LO DESTACADO

Estos son los puntos salientes del proyecto que debe ser sancionado por el Senado para ser ley.

- Boleta única electrónica: se aplicará en todo el país a partir de 2017. Habrá un registro en papel del sufragio que será depositado en la urna como respaldo del escrutinio provisorio que sirve a los fines de la verificación y el conteo de votos.

- Escrutinio provisorio: la Cámara Nacional Electoral, encargada hoy del escrutinio definitivo, quedará finalmente a cargo también del provisorio, por la cual se fortalecen sus competencias y atribuciones.

- Consejo de seguimiento. Unos 240 días antes de las PASO el Ministerio del Interior debe constituir el Consejo de Seguimiento de las Elecciones, integrado por apoderados de las agrupaciones políticas de orden nacional que participen en el proceso electoral. Las agrupaciones que no formen parte de una nacional que participen en el proceso electoral podrán designar representantes al Consejo.

PARIDAD DE GÉNERO

- La paridad de género en las listas de candidatos comenzará a aplicarse ya en las PASO, con intervención de las juntas electorales, si es necesario, para reacomodar las listas.

- No a las candidaturas múltiples: quien aspire a ser candidato no puede ser simultáneamente candidato a otra categoría provincial o nacional.

- Propone un régimen más severo que el actual respecto a la publicidad que se puede hacer en lo previo a la elección. Se incluye en la veda a las redes sociales que hasta ahora no estaban contempladas y permitían que se continúe haciendo publicidad electoral.

AUDITORIAS

Contemplan 3 etapas: una previa a las elecciones que concluye con una aprobación, por parte de la Cámara Nacional Electoral, 180 días antes de la elección para garantizar que el sistema es adecuado; una simultánea que se realiza a la mañana del día de los comicios, donde se selecciona cierto número de máquinas al azar que se auditan para verificar su funcionamiento, y una posterior, tras el comicio y antes de la realización del escrutinio final.

FISCALES INFORMÁTICOS

Las agrupaciones tendrán la facultad de nombrar fiscales informáticos para que los representen en los procesos de auditoría para la revisión del sistema de emisión de sufragio, en el de recuento, transmisión y difusión de resultados provisorios, y en el escrutinio definitivo.

EL VICE

Las agrupaciones políticas seleccionarán sus candidatos a cargos electivos nacionales y del Parlasur, excepto para vice. Quien sea consagrado candidato a presidente en las PASO podrá elegir en 48 horas a su vice.

ACTOS DE GOBIERNO

Se extendió de 15 a 30 días previos a la elección el plazo en el cual el gobierno no podrá realizar anuncios, actos o inauguraciones de obra pública. Fue a propuesta del massismo.

Fuente: Uno Santa Fe

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados