Ocho egresados se suman al Grupo de Operaciones Penitenciarias
La capacitación especial los prepara para situaciones de alto riesgo.
Martes, 25 de octubre de 2016
El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, encabezó el acto de finalización del 7mo. Curso de Adiestramiento Básico para integrar el Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias -GOEP-. Son ocho egresados, dos de los cuales vinieron de Entre Ríos y Salta.
La ceremonia de entrega de diplomas se realizó este martes al mediodía en el Salón Cultural de la Dirección General del Servicio Penitenciario y contó además con la presencia del secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni; el director provincial de Asuntos Penitenciarios, Juan Martínez Saliba, y el jefe de Policía de la Provincia, José Luis Amaya, entre otras autoridades.
Durante el acto, Pullaro expresó que “este curso de formación intensiva saca lo mejor de cada uno de los miembros de la fuerza que con gran esfuerzo y dedicación hoy integran este grupo especial”.
EXIGENCIA
Además, el ministro agregó: “Debemos reconocer a los egresados porque estos cursos tienen un gran nivel de exigencia y requieren un gran sacrificio físico y psíquico y hoy logran cumplir con el objetivo de concluir esta capacitación especial que los prepara para situaciones de alto riesgo”.
MEJOR SERVICIO
Para culminar, Pullaro comentó: “Es nuestro deber como funcionarios garantizar la igualdad y libertad de todos los ciudadanos y para ello necesitamos un mejor servicio penitenciario con hombres capacitados que también puedan ayudar a la reinserción de las personas que hoy se encuentran privadas de su libertad”.
JERARQUIZACIÓN
Por su parte, Martínez Saliba dijo que “una de las premisas de esta gestión es la jerarquización de las fuerzas de seguridad mediante la capacitación y la adquisición de equipamiento, muestra de esto es la culminación de este curso de especialización para los agentes del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarios, que con gran esfuerzo y sacrificio han llegado a esta etapa”.
Además, agregó que “durante este año tuvimos 46 capacitaciones y un total de 2600 penitenciarios capacitados, más del 80 % de la totalidad de los efectivos que pudieron elegir en diversas temáticas que competen al área”.
SOBRE EL CURSO
El Curso de Adiestramiento lo lleva adelante profesionales de la provincia y tiene por finalidad preparar al personal penitenciario para integrar el Grupo de Operaciones Especiales. Su misión es recuperar la seguridad, el orden y la disciplina en los distintos establecimientos penales ante situaciones anormales o conflictos de alto riesgo que requieran de una respuesta adecuada; realizar traslados especiales y efectuar requisas que demanden una mayor cobertura de seguridad.
El curso tuvo una duración de 48 días de entrenamiento intensivo y del mismo participaron 22 efectivos integrantes del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe y también de Entre Ríos y Salta, pero solo ocho de ellos lograron finalizarlo.
Durante el cursado, se realizan diferentes actividades, tales como traslado y custodia, control de disturbios penitenciarios, combate en espacios reducidos, medicina táctica, descenso táctico y tiro.