Trámites no penales pasan a los municipios
El objetivo es tener la mayor cantidad de policías patrullando las calles.
Lunes, 21 de noviembre de 2016
Trámites administrativos no penales que actualmente se realizan en comisarías pasarán a efectuarse en los municipios. A través de un convenio firmado entre los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos con presidentes de comuna e intendentes, en el marco del artículo 3° de la Ley de Emergencia, los certificados de supervivencia y de domicilio a partir de ahora se podrán tramitar en las oficinas municipales y comunales. Conforme avance la instrumentación, se irán incorporando otros trámites.
El objetivo del compromiso concuerda con la idea del Gobierno de Santa Fe de tener a la mayor cantidad de efectivos policiales patrullando, algo que la gestión del ministro Maximiliano Pullaro lleva adelante desde su asunción.
La firma de los acuerdos se están llevando adelante desde el año 2013; hasta el momento existen más de 150 localidades adheridas al articulo 3º de la Ley de Emergencia. Las ciudades de Rosario y Santa Fe, junto a las más grandes de la provincia, ya hace tiempo que lo han hecho y hay cerca de 50 más cuyas autoridades manifestaron la intensión de hacerlo de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Justicia de Santa Fe.
6 LOCALIDADES
Este lunes fue el turno de seis localidades. El ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, el de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, el intendente de Firmat, Leonel Maximino, los presidentes comunales de Cafferata, Favio Rossi, de Clason, Mónica Bucher, de Correa, Fabián Cejas, de Arteaga, Sergio Protti, y de Zavalla, Guillermo Rojmil, mantuvieron una reunión en la sede de Gobierno de Rosario donde se rubricó el documento con el compromiso.
POLICÍAS EN ACCIÓN
El ministro Pullaro expresó al respecto: “Esta firma tiene gran importancia en la construcción de las políticas públicas de seguridad. Este gesto nos permite sumar más policías al patrullaje de las calles en prevención del delito. Estamos trabajando fuertemente en la reducción de los niveles de violencia y cada acto es un paso más hacia ese objetivo”.
LEY DE EMERGENCIA
La Ley de Emergencia en Materia de Seguridad registrada bajo el Nº. 13297, sancionada por la legislatura el año pasado, dice en su artículo tercero “El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y/o la jurisdicción que estime pertinente, articulará la implementación de un sistema de trámites no penales que pueda ser efectivizado desde otras dependencias estatales comunales, municipales o provinciales diferentes a las policiales. Dicho sistema se aplicará progresivamente a fin de que en su implementación no se vean dificultados o desconocidos servicios que hoy se prestan de manera habitual a la ciudadanía.
A tales fines, el Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, podrá celebrar convenios con gobiernos locales para la más pronta y oportuna atención en dicho sistema.
En la reglamentación correspondiente, el Poder Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y/o la jurisdicción que estime pertinente, indicará cuáles son los trámites alcanzados por este sistema y cuál es el contenido de los mismos.
El mismo sistema de recepción de denuncias podrá contemplar la implementación de un Buzón Comunitario donde los ciudadanos podrán depositar denuncias de hechos o situaciones que ellos consideren importantes en relación a venta de estupefacientes y trata de personas, respetando los criterios que, al efecto, diseñe el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministerio de Seguridad.”



