El Gobierno quiere mudar la Sala de Periodistas de Casa Rosada
Dicen que el traslado serÃa al CCK.
Martes, 22 de noviembre de 2016
El gobierno de Mauricio Macri informó en forma inesperada su intención de mudar la Sala de Periodistas de la Casa Rosada a un lugar incierto y provocó un rechazo terminante de los periodistas acreditados allÃ, que denunciaron que ello implicarÃa una seria limitación al acceso a la información.
El cambio de lugar depararÃa para los cronistas un daño irreparable porque los alejarÃa del acceso a lugares estratégicos donde transcurren las actividades principales de la gestión del presidente y de sus ministros.
Corrieron versiones sobre los posibles lugares de traslado. Una, la más polémica, serÃa el Centro Cultural Kirchner (CCK), a unos 200 metros de Balcarce 50, y la otra serÃa en el 2° piso de la Casa Rosada.
PLAN DE MEJORAS
Luego de la reunión de gabinete, el jefe del Gabinete, Marcos Peña, fue consultado por los periodistas sobre el cambio de lugar de la Sala de Periodistas que habÃa sido anunciado en dos oportunidades por el director de Prensa, Carlos Galligani. "Dentro de todo el plan que se está haciendo de mejoras y recuperación de la Casa Rosada se está analizando la posibilidad de mejorar las condiciones fÃsicas para el trabajo de los periodistas", dijo Peña.
CON CONSENSO
"Pero por supuesto, como hemos hecho todo este año y seguiremos haciendo, se hará en consenso y conversación con los periodistas aquà acreditados", agregó el jefe de Gabinete.
LIMITACIÓN
La mudanza de la sala de prensa limitarÃa el acceso a las fuentes de información y la libertad para circular por los pasillos de la Casa Rosada por donde frecuentemente transitan presidentes, ministros, gobernadores, legisladores y funcionarios que participan de las audiencias que son objeto de información de interés público para los ciudadanos. Es por ello que los periodistas acreditados difundieron el siguiente comunicado:
PARTE HISTÓRICAÂ
Es por ello que los periodistas acreditados difundieron el siguiente comunicado:
"Los trabajadores de prensa de la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno rechazamos en forma terminante el intento de la administración del presidente Mauricio Macri de despojarnos de nuestro lugar de trabajo diario desde 1944, año en que los gobernantes de la época la emplazaron en el primer piso para que esté ubicada "estratégicamente cerca del área presidencial".
A casi tres cuartos de siglo de esa decisión trascendental, la Sala de Periodistas forma parte ya del acervo histórico de la Casa Rosada. Y pasaron muchos gobiernos y de todos los signos polÃticos.
De cerrarse la Sala de Periodistas, que en el entrepiso alberga además la sede del Circulo de Periodistas Acreditados -con personerÃa jurÃdica-, se cometerÃa un gravÃsimo atropello. Irreparable.
Por ello, los periodistas reunidos en asamblea instamos a los funcionarios del Gobierno que oficialmente hicieron correr esa descabellada idea a que recapaciten y nos dejen trabajar con libertad de acceso a las fuentes, sin condicionamientos y en nuestro histórico y emblemático lugar de trabajo".
Fuente: La Nación