121 millones para cambiar la cara a un barrio de Santa Fe
“Es un paso más de llevar infraestructura a los barrios con más necesidades", dijo Corral.
Jueves, 01 de diciembre de 2016
El Jardín Municipal de Barranquitas Sur fue el escenario del acto que encabezó el intendente de Santa Fe, José Corral, y en el que se conocieron las ofertas económicas de la licitación pública para desarrollar las obras de mejoramiento integral en este barrio, en jurisdicción de las Barranquitas Oeste, Pro Mejoras y Sur.
Con un presupuesto oficial de $ 121.518.494, el plan a concretar incluye trabajos de saneamiento, generación de suelo urbano y mejoramiento de seguridad, accesibilidad y transitabilidad; desagües; puesta en valor y creación de nuevos espacios públicos; y construcción de viviendas.
3 EMPRESAS
Se presentaron tres empresas interesadas en concretar esta intervención. Una es Coemyc SA quien ofertó $ 115.861.022,17; la otra es una UTE integrada por Mundo Construcciones SRL y Bauza Ingeniería SRL y propuso $ 115.906.770,11; y la última es Ángel Boscarino SRL y ofertó concretarla por $ 113.156.923.
INTERVENCIÓN
El área de intervención está delimitada por las calles Domingo Silva al sur, Fray Cayetano Rodríguez al norte, Avenida Presidente Perón al este y la Avenida de Circunvalación al oeste.
PLAN HÁBITAT
Cabe señalar que la millonaria inversión se hará a partir del convenio celebrado entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Nación en el marco del Plan Nacional de Hábitat. De esta manera, las acciones se articularán con los trabajos que el Municipio viene desarrollando en este sector oeste de la ciudad a partir del desarrollo del Programa Urbano Integral del Oeste y se financiarán con fondos nacionales.
MÁS OBRAS
“Se trata de un paso más en esta decisión de llevar a los barrios que más necesidades tienen la infraestructura para que tengan igualdad de oportunidades con el resto de la ciudad”, fue la primera frase que disparó José Corral al ser abordado por los medios de comunicación.
En esta línea, agregó: “En todo el oeste venimos trabajando hace años, primero con los reservorios, los desagües, las bombas y las defensas para que tengan menos problemas con las lluvias y con las inundaciones del río Salado en este caso”.
Y luego contó: “Pero también venimos invirtiendo en obras como este jardín y en otras de infraestructura, como el cordón cuneta, la red de agua potable y la iluminación y ahora con un aporte del gobierno nacional muy significativo”.
121 MILLONES
Además, subrayó que proyectos como este también se llevarán a cabo en Chalet, San Lorenzo, Arenales, Santa Rosa de Lima, Coronel Dorrego y Guadalupe Oeste. “Para Barranquitas son más de $ 121 millones y nos va a permitir completar una intervención que ya comenzó con la costanera frente a la reserva que ahora va a contar con espacio público de mucha calidad, más iluminación, asfalto en algunas de las calles principales del barrio, mejorado en el resto; y en una segunda etapa estamos previendo viviendas en altura en este ingreso a la ciudad”, finalizó el intendente.
SUEÑO CUMPLIDO
Por otro lado, Ramón Narváez, presidente de la vecinal Barranquitas Sur, expresó: “Siempre soñamos con algo así. Vimos pasar a muchos gobiernos y nunca llegaron. Tuvimos que soportar muchas inundaciones, no sólo las conocidas por todos sino cada vez que llovía entraba agua a nuestras casas. Esto significa para cada uno de los vecinos también una mejora a nuestra salud, no sólo para que podamos salir de nuestros hogares sino no tener más nerviosismo y angustia cada vez que llueve”.
Para finalizar, Narváez expresó: “Ahora vamos a tener un barrio de primer nivel. Coincidimos con lo que dijo el intendente de que Barranquitas va a dejar de ser el patio trasero para convertirse en el frente. Ahora tenemos la tarea de enseñarle a la gente que tiene que vivir de otra manera y así cuidar el lugar. Esto debe ser por la falta de creencia en el Estado que gobernaba y todo esto pega un empujón para que la gente cuide el lugar donde vive”.



