Sáb, 24 ene 2026 | 10:42

26.7ºC / 47%

Ciudad de Santa Fe
26.7ºC / 47%

Clima ampliado

Sábado, 24 de enero de 2026 | 10:42

26.7ºC / 47%

Ciudad de Santa Fe
26.7ºC / 47%

Clima ampliado
En Rosario

Ejercicio de simulación para concientizar sobre el consumo de alcohol

El dispositivo consta de gafas que provocan una realidad virtual. 

Lunes, 05 de diciembre de 2016

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) realizó en Rosario un ejercicio de simulación en la vía pública para demostrar cómo se comporta el cuerpo con alcohol en sangre, en el marco de las acciones llevadas a cabo para prevenir los accidentes de tránsito en la provincia.

La actividad se desarrolló en Plaza Montenegro, en la celebración de los 25 años de la creación de la Defensoría del Pueblo. En la oportunidad, se montó un stand para vacunación, otro para explicar las distintas formas de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y un tercero para brindar información sobre la labor y la trayectoria de la Defensoría.

CONDUCTA RESPONSABLE

Sobre el ejercicio de simulación, el director provincial de Formación y Divulgación Vial, Sebastián Kelman, manifestó que “el objetivo es que los jóvenes y la gente en general tengan una conducta responsable a la hora de subirse a un vehículo: designar un conductor, turnarse y, si saben que van a conducir, no beber alcohol ya que los viernes, sábados y vísperas de feriado, la siniestralidad aumenta”.

“La gente que prueba este simulador ve cómo se le distorsiona la realidad. Pero lo más impactante no es solo lo que experimenta quien se somete a este simulacro, sino también quien está viendo desde afuera los fallos cometidos durante los ejercicios de prueba, como intentar tomar una pelotita lanzada, caminar en línea recta, o tocar la punta de un dedo”, añadió Kelman.

CAMBIO CULTURAL

“Desde la APSV estamos convencidos de que hay que trabajar sobre un cambio cultural. El control y la sanción son herramientas de prevención pero el verdadero cambio se va a dar cuando las personas se concienticen, nos cuidemos entre todos, nos preocupemos en qué auto vamos a subir o en cuál se sube un amigo, cuando los padres sepan a dónde van sus hijos, cómo van y en qué van. Eso es lo que verdaderamente va a provocar un cambio a futuro”, enfatizó el director.

LA SIMULACIÓN

El dispositivo implementado por la APSV consta de gafas que provocan una realidad virtual y, a través de simples acciones como intentar tomar una pelotita lanzada al aire o probar caminar en forma recta, se pueden experimentar las reacciones de nuestro cuerpo luego de ingerir bebidas alcohólicas.

El alcohol altera los sentidos, incide en nuestro comportamiento, en nuestros frenos inhibitorios y en nuestra percepción de la realidad. Nos provoca sentirnos más osados, creer que podemos controlar distintas situaciones, manejar rápido y tener los mismos reflejos, pero todo eso es falso. Los profesionales de la medicina indican con claridad que esto no es así. El sistema nervioso resulta afectado y se pierden un montón de cuestiones prácticas que debemos tener en cuenta a la hora de conducir.

Por ello la APSV, junto al Gabinete Joven de la provincia, recorre las localidades santafesinas durante todo el año en fechas específicas, visitando pubs y boliches, e interactuando con los jóvenes en su propio espacio, utilizando este tipo de ejercicios de realidad virtual para concientizar.

Comentarios
encuesta

Santa Fe quiere prohibir los celulares en escuelas. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados