Jue, 18 abr 2024 | 23:38

18.4ºC / 73%

Ciudad de Santa Fe
18.4ºC / 73%

Clima ampliado

Jueves, 18 de abril de 2024 | 23:38

18.4ºC / 73%

Ciudad de Santa Fe
18.4ºC / 73%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En la ciudad de Córdoba

Cumbre de gobernadores de la Región Centro

Lifschitz valoró “este nuevo impulso que se le dio al bloque regional".

 

Martes, 06 de diciembre de 2016

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este martes, en la ciudad de Córdoba, junto a su par local, Juan Schiaretti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, del Encuentro de Gobernadores de la Región Centro, que se desarrolló bajo el lema: “Integración Productiva de la Región Centro en el Corredor Bioceánico Central”.

“Nos unen historia, una realidad geográfica y productiva, y problemas y desafíos comunes”, aseguró Lifschitz, y valoró “este nuevo impulso que se le ha dado a la Región Centro en 2016, después de varios años de estancamiento”.

CORREDOR BIOCEÁNICO

Los mandatarios acordaron diferentes acciones y estrategias conjuntas, entre la que se destaca avanzar sobre el Corredor Bioceánico, considerado una vía estratégica que vincula los puertos del Atlántico y el Pacífico, con la mira en los mercados internacionales.

DECLARACIÓN

Además, en ese marco, los gobernadores firmaron un acta de declaración que apunta a “consolidar la integración” y entre sus principales puntos enumera: apoyar la transformación de la matriz productiva, a través del agregado de valor; la promoción de las cadenas de valor lácteas, de maquinaria agrícola y proteica; el pleno respeto de las jurisdicciones subnacionales en la distribución de recursos públicos; fortalecer los encadenamientos productivos y la Hidrovía Paraná-Paraguay; y coordinar políticas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y delitos complejos.

DECISIONES Y PROPUESTAS

El titular de la Casa Gris resaltó poder “avanzar en decisiones y propuestas concretas”, y añadió: “Hay una dinámica de funcionamiento autónomo de cada provincia que hay que ir rompiendo para buscar un trabajo común, estrategia de región, y en eso hemos ido avanzando gracias a distintos diálogos, reuniones y el trabajo de los equipos técnicos”.

POLÍTICAS ACTIVAS

En otro tramo de su discurso, el gobernador indicó que las medidas fiscales que se tomen no pueden ser “en desmedro de las finanzas provinciales”, y se mostró a favor de la “necesidad de políticas activas para promover el sector productivo, que es tan importante para nuestras provincias, como las cadenas lácteas, la maquinaria agrícola y el sector cárnico”.

ESTRATEGIAS COMUNES

En consonancia con Schiaretti y Bordet, el mandatario santafesino planteó “proponer en conjunto al gobierno nacional una serie de medidas para promover y apoyar actividades importantes para la región”, y “estrategias comunes en la internalización de nuestras economías”.

Finalmente, Lifschitz expresó que “el escenario nacional ofrece una gran oportunidad para que los gobernadores podamos establecer estrategias comunes que tienen que ver con defender los intereses de nuestras provincias y tener una posición compartida ante el gobierno nacional”.

“BUSCAR SOLUCIONES”

A su turno, Schiaretti valoró la “potencialidad la Región Centro que estuvo dormida durante largo tiempo”, y propuso buscar “soluciones concretas que permitan el avance como Región”.

El gobernador evaluó como “estratégica la conectividad” y coincidió con Lifschitz en “plantear políticas concretas” al gobierno nacional. “Como Región Centro debemos lograr que se respete lo que planteemos en las cosas que hacen a nuestras economías”, agregó.

GENERAR PROPUESTAS

Por su parte, Bordet aseguró que “retomar la Región Centro era una necesidad” y coincidió con Lifschitz en que en 2016 se pudieron “lograr importantes resultados”.

“Más allá de las demandas que como provincias tenemos, hay que ser capaces de generar propuestas y plantearlas con el respeto necesario para su consolidación; que la Región Centro nos encuentre en 2017 mucho más unidos, con proyectos en marcha y soluciones concretas para los ciudadanos de nuestras provincias”, señaló Bordet.

EL ENCUENTRO 

Las actividades institucionales del bloque regional comenzaron este lunes en el “Museo Evita - Palacio Ferreyra”, con la jornada “Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y el Corredor Bioceánico Central”, organizada por el Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro.

También se desarrollaron conferencias y un panel de debate con especialistas internacionales, que cerraron con las exposiciones de los tres mandatarios y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera.

MISIÓN A DUBAI

En la oportunidad, Ciácera anunció una inversión del CFI de 30 millones de pesos para realizar una misión comercial a Dubai.

ENTRE RÍOS, EN LA PRESIDENCIA

El acto de cierre se realizó en el salón Auditorio del Centro Cívico del Bicentenario “Brig. Gral. Juan Bautista Bustos” con la participación de funcionarios, legisladores y ministros de las tres provincias, además de los foros que integran el Consejo de la Sociedad Civil del ente tripartito, donde se estableció el traspaso de la presidencia pro témpore a Entre Ríos.

DISERTACIONES

Previamente, tuvieron lugar disertaciones de diversos especialistas vinculados a las temáticas del encuentro. El primero de ellos fue Dante Sica, licenciado en Economía y experto en desarrollo, política industrial y negociaciones internacionales.

También hizo lo propio Nahuel Oddone, doctor en Estudios Internacionales por la Universidad del País Vasco y licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; y Carlos Seggiaro, graduado en Economía y asesor económico del Comité Ejecutivo Nacional de la Federación Agraria Argentina.

COMITIVA DE SANTA FE

La comitiva de Santa Fe estuvo integrada, entre otros, por los ministros de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y de la Producción, Luis Contigiani; la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna; y el coordinador de la Región Centro por Santa Fe, Nire Roldán, entre otros.

 

   

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados