Santo Tomé eliminó la elección de la Reina del Balneario
"Los concursos se enmarcan en uno de los tipos de violencia simbólica".
Miércoles, 07 de diciembre de 2016
El Concejo Municipal de Santo Tomé sancionó una ordenanza que elimina los concursos de belleza y las elecciones de reina en nuestra ciudad. La iniciativa fue presentada por el bloque de la UCR y aprobada de manera unánime en el recinto.
Con esta nueva norma, se dejará de realizar la elección de la Reina de los Balnearios, una de las actividades que habitualmente formaban parte de la tradicional Fiesta de los Balnearios.
En lugar de los certámenes de belleza, la nueva ordenanza apunta a distinguir a mujeres que se destaquen por sus aportes a la cultura, ciencias, deportes, derechos humanos y al bienestar de su comunidad.
RECONOCER A MUJERES
En diálogo con nuestro medio, el presidente del Concejo, MartÃn Giménez, explicó que "no es nada que diste con la polÃtica de género que viene encarando el gobierno provincial y, consecuentemente, el municipal desde hace algunos años".
Desde su mirada, "es tratar de a poco, pero con fuerza y voluntad, de dejar de cosificar a la mujer y subjetivarla. Por eso esta idea de reconocer a mujeres que en forma solidaria, cultural y deportiva contribuyen al acervo de la sociedad".
CAMBIO DE PARADIGMA
"No es que solamente esto sea digno de valorar, sino que surge como contraposición de la cosificación que se ha hecho de la mujer históricamente. Nosotros estamos convencidos de que el avance en la lucha por las cuestiones de género tiene que ver con un cambio de paradigma y en el pensamiento de hombres y mujeres", agregó el edil oficialista.
"Entendemos que todo avance sobre la subjetividad de la mujer y toda falta de respeto hacia la persona en su esencia es cosificarla y una forma violencia", sostuvo más adelante.
IGUALDAD DE GÉNERO
En su articulado, la ordenanza aprobada dispone instruir al Ejecutivo para que vincule a sus distintas reparticiones para el diseño de iniciativas que multipliquen valores de igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres.
VIOLENCIA SIMBÓLICA
"La violencia tiene distintos niveles, hay una violencia institucional o simbólica que reduce a la mujer a una parte de su cuerpo", enfatizó Giménez.
Este es uno de los principales argumentos que fundamentan la normativa. Al señalarlo, el presidente del Concejo enfatizó: "Estos concursos se enmarcan en uno de los tipos de violencia denominada simbólica, ya que refuerzan estereotipos sexistas".
Fuente: santotomealdia.com.ar




