Lifschitz presentó los avances del Acuerdo Capital en Santo Tomé
“Necesitamos una provincia equilibrada”, dijo el gobernador.
Miércoles, 14 de diciembre de 2016
En un acto realizado este martes en el Centro Cultural 12 de Septiembre de Santo Tomé, el gobernador Miguel Lifschitz presentó los avances del Acuerdo Capital en esa ciudad del departamento La Capital. El mandatario detalló las obras que la provincia realiza en esa localidad y adelantó los trabajos a futuro.
Lifschitz describió a Santo Tomé como una ciudad “de gran escala, con desarrollo, con industrias, con comercio, importante en sus dimensiones, en su presencia productiva, económica, cultural y política pero el hecho de estar pegada a una gran ciudad le trae también una serie de problemas y dificultades, como así también una sensación permanente de que siempre las cosas van para las ciudades grandes y no recibe lo mismo ni en igual proporción”.
PROVINCIA EQULIBRIDA
“Pero yo soy un convencido de que necesitamos una provincia equilibrada y el Frente Progresista desde su primer gobierno en adelante se planteó esta idea de descentralizar la provincia, donde cada región, cada ciudad y cada pueblo tenga su lugar y su proyecto de futuro para crecer, progresar, desarrollarse y generar mejores condiciones de vida para sus habitantes”, aseguró el gobernador. Por eso, acotó, se decidió incorporar a Santo Tomé al Acuerdo Capital.
PROYECTO DE FUTURO
El mandatario afirmó que el plan no refiere solo a obras de infraestructura para la ciudad, aunque se basa fundamentalmente en ellas, sino también “apostamos a mucho más: a un proyecto de futuro y desarrollo, a tratar de cooperar para lograr resultados, objetivos y para permitir que todos los sectores de la población santotomesina se vean beneficiados, no solo un sector. Los barrios más postergados lógicamente son una prioridad pero también nos interesa el centro, el centro comercial, los lugares históricos, el desarrollo industrial”, enumeró.
“Tenemos identificadas las obras, los proyectos. Algunas están en marcha, otras licitándose. De aquí a un tiempo todas van a estar ejecutándose y creo que se van a sumar otras. Esa es la vocación y la voluntad que tenemos”, especificó.
REFERENCIA
Lifschitz bregó por que “podamos, en estos años, hacer de esta ciudad una referencia en el departamento La Capital y en la provincia de Santa Fe”.
PENSAR EN 2017
En cuanto al futuro, el gobernador dejó en claro que “tenemos una mirada optimista, aunque conocemos la realidad de la Argentina y sabemos que no estamos en el mejor momento”, pero pidió “mirar las cosas positivas, por ejemplo que en un país en recesión, Santa Fe es una de las pocas que creció. En un país donde ha caído el empleo, en Santa Fe se mantuvo. En otras provincias ha caído la construcción y en Santa Fe se mantuvo la privada y se incrementó la pública gracias a una fuerte inversión. Por supuesto que con eso no alcanza pero creo que es un buen comienzo para pensar en el 2017”, aseveró.
TRANSFORMAR EN ACCIÓN
La intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, agradeció no solo la presencia de las autoridades sino “el compromiso, la sensibilidad y la paciencia; que cumplan su palabra y estén siempre atentos a las necesidades de la ciudad de Santo Tomé. Todas las obras llevan un arduo camino de gestión, de llamados telefónicos, de intercambio de documentación e información, de proyectos ejecutivos”, indicó.
Además, describió al Acuerdo Capital como “el puntapié inicial de un compromiso que luego se fue transformando en acción. Pero cada una de estas acciones tuvieron una gestión complementaria que permitieron completar obras, muchas de ellas relacionadas con instituciones educativas y de salud”.
En el mismo orden, Qüesta afirmó que la iniciativa articulada “también significa trabajo social. Significa que a cada programa que se incorpora a la ciudad, desde el municipio aportamos talleres, porque el verdadero trabajo de generación de oportunidades, de crecimiento y de valoración del ser humano es generar la posibilidad de crear, de crecer, de jugar y divertirse pero formándose con otros”, concluyó.
ACUERDO CAPITAL
Es el compromiso asumido entre los gobiernos provincial y municipal de Santo Tomé, tendiente a realizar todas las acciones y los esfuerzos conjuntos necesarios para jerarquizar a la ciudad como una de las más importantes de la provincia y garantizar la inclusión social. Además tiene como objetivo el desarrollo de las potencialidades productivas y creativas del Área Metropolitana Gran Santa Fe.
Entre las obras más importantes programadas para Santo Tomé pueden mencionarse en ejecución la de la escuela de Educación Técnica Nº 614 “Enrique José Muzzio”, en calle Alberi entre Macía y Salta, y la climatización de la pileta en el CEF Nº 33 “Gladys Erbetta” de barrio Loyola; la terminación de 49 viviendas que están concluidas y prontas a inaugurarse; y la licitación de 50 cuadras de pavimento (las primeras de un total de 150) que se realizará el 19 de diciembre, y de la primera etapa del canal Roverano, que será el 6 de enero próximo.
APORTE A ATENAS
Durante el acto, el gobernador otorgó un aporte de $ 490.000 al Atenas Club de Santo Tomé. La entrega, enmarcada en el programa Buenas Prácticas del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y el Plan Abre, fue recibida por el presidente de la institución, Miguel Cardozo, y será destinada a mejoras de infraestructura que incluyen al Salón de Usos Múltiples, los baños y el predio existente.
PRESENTES
Acompañaron la actividad el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini; ministros y secretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, concejales santotomesinos y vecinos de la ciudad.





