Dom, 19 may 2024 | 04:37

7.5ºC / 87%

Ciudad de Santa Fe
7.5ºC / 87%

Clima ampliado

Domingo, 19 de mayo de 2024 | 04:37

7.5ºC / 87%

Ciudad de Santa Fe
7.5ºC / 87%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Por la detección de las ondas gravitacionales

Una argentina, entre los 10 científicos del año

La investigadora se formó en la Universidad Nacional de Córdoba.

Jueves, 22 de diciembre de 2016

Por la detección de las ondas gravitacionales, un hallazgo que vino a responder meses atrás el último interrogante de la Teoría de la Relatividad, la física argentina Gabriela González fue elegida por la revista Nature entre los diez científicos más destacados de este 2016.

González, que se formó en la Universidad Nacional de Córdoba y trabaja en la Universidad Estatal de Luisiana (EE.UU), es una de las referentes del LIGO (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory), el equipo que en septiembre pasado anunció la detección de las ondas que Albert Einstein había previsto un siglo atrás.

NUEVA ERA

“Esta detección es el comienzo de una nueva era: la era de la astronomía de las ondas gravitacionales”, destacó en su momento la doctora González, quien cree que el hallazgo “permitirá profundizar nuestra comprensión del cosmos y conducir a descubrimientos inesperados”.

ONDAS GRAVITACIONALES

Las ondas gravitacionales son ondulaciones ínfimas del espacio-tiempo que se propagan en el Universo a la velocidad de la luz. Son producidas por fenómenos astrofísicos violentos como la fusión de dos agujeros negros o la explosión de estrellas masivas, y su detección es importante porque, además de confirmar la Teoría de la Relatividad General de Einstein, abriría el camino hacia una nueva astronomía, “la astronomía gravitacional”.

Además de los diversos medios electromagnéticos que permiten observar el cosmos actualmente, los astrofísicos dispondrían de una nueva herramienta para observar los fenómenos violentos en el Universo.

La detección de esas ondas gravitacionales permitiría por ejemplo ver lo que pasa “en el interior” de dos agujeros negros durante su fusión.

Fuente: tomamateyavivate.com

Comentarios