Alumnos de secundario recibirán su título sin importar el grado de adaptación
La normativa posibilitará continuar sus trayectorias educativas.
Viernes, 23 de diciembre de 2016
El Consejo Federal de Educación aprobó la normativa de "Promoción, Acreditación y Certificación de los alumnos con discapacidad del Sistema Educativo”, que fue sancionada por todos los ministros de Educación de las provincias, junto al titular de la cartera educativa a nivel nacional, Esteban Bullrich.
En este sentido, la resolución establece que “el sistema educativo asegurará el apoyo necesario para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes con discapacidad en caso que lo requieran, a partir de un trabajo corresponsable entre los niveles y las modalidades”.
Y tenderá a “garantizar a todos el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades”.
MISMO DESARROLLO
Asimismo, se compromete a “brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos”.
MOMENTO HISTÓRICO
Al respecto, el secretario de Educación de la provincia, Oscar Di Paolo, señaló: “Es un momento histórico para las políticas públicas inclusivas porque nos permite pensar a la escuela, desde un posicionamiento democrático y justo. Democrático en lo que hace a la democracia deliberativa donde las minorías son escuchadas con las mismas fuerzas que las mayorías, y que la escuela se identifique con este posicionamiento teórico es un avance enorme en la garantía de derechos. Y lo otro es la justicia igualitaria, donde todos los niños, niñas y jóvenes son iguales ante la ley y esto implica la posibilidad de acceder a estudios, a los distintos niveles y modalidades que esta resolución garantice”.
El funcionario provincial destacó también que esto “refuerza nuestro convencimiento de las políticas inclusivas desde el gobierno de la provincia. Es un cambio cultural y hay que trabajarlo y militarlo todos los días. Los derechos no se consagran, se trabajan día a día”.