Lun, 29 abr 2024 | 00:47

15.6ºC / 68%

Ciudad de Santa Fe
15.6ºC / 68%

Clima ampliado

Lunes, 29 de abril de 2024 | 00:47

15.6ºC / 68%

Ciudad de Santa Fe
15.6ºC / 68%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Del Concurso Nacional de Ideas

Premian a proyectos ganadores para el nuevo edificio de la Mantovani

Lifschitz: "Reafirmamos el compromiso con la ciudad de Santa Fe".

 

Martes, 27 de diciembre de 2016

El gobernador Miguel Lifschitz participó este martes de la entrega de premios del Concurso Nacional de Ideas para el nuevo edificio de la Escuela de Artes Visuales Nº 3020, Profesor Juan Mantovani, de la ciudad de Santa Fe. El concurso es uno de los tres que realiza el Colegio de Arquitectos, convocando a profesionales de todo el país a presentar propuestas para la construcción edificios públicos en la capital provincial.

Lifschitz explicó que “para el proyecto de intervención de la escuela se decidió recurrir al mecanismo de concursos, algo reclamado por los colegios de arquitectos, y con la idea de democratizar el diseño y el proyecto de los edificios públicos, y las intervenciones públicas en la ciudad”.

EXITOSO

El gobernador celebró “que se haya podido hacer este acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Santa Fe para llevar adelante el concurso, tan exitoso en términos de las distintas presentaciones”.

COMPROMISO

“Con esto reafirmamos el compromiso de nuestra gestión con la cultura, con la educación y con la ciudad de Santa Fe en el marco del Acuerdo Capital, que expresa el plan de acción con una cantidad importantísima de proyectos de infraestructura y de desarrollo que tienen que ver con reposicionar a la ciudad de Santa Fe como una de las capitales más modernas y atractivas de la República Argentina”, concluyó.

EL PRIMERO

Schneider señaló que “el convenio que hemos firmado con el Colegio de Arquitectos consta de tres concursos, y este es el primero que estamos concretando. En este caso es un concurso de ideas para la recuperación de una casa simbólica del barrio sur de Santa Fe, la vieja Casa Candioti ubicada sobre calle San Jerónimo, y que va a ser la nueva sede de la escuela secundaria de la Escuela Mantovani”, precisó.

Por su parte, la ministra de Innovación y Cultura recordó a Juan Mantovani señalando que “fue ministro de Instrucción Pública en la provincia en el año 1940”, y agregó que “Mantovani decía que las escuelas de arte no son necesariamente una manera de formar artesanos y artistas; son indispensables para estimular la identidad y el gusto por las artes y la cultura popular, para estimular la ficción por el oficio y por las tecnologías”.

EL CONCURSO

De acuerdo con el convenio suscripto con el gobierno de la provincia, el Colegio de Arquitectos de Santa Fe llamó al Concurso Nacional de Ideas a los arquitectos del país, para que conciban espacios que alienten la creatividad individual y colectiva, que contemplen la dinámica de cambios, la responsabilidad ambiental y el desarrollo artístico como activador de los cambios sociales.

Para el mismo se estableció un premio de $125.000 para el primer premio; $55.000 para el segundo; y $28.000 para el tercer puesto.

AMPLIA ADHESIÓN

Al respecto, la presidenta del Colegio de Arquitectos, Griselda Bertoni, mencionó que “estamos muy contentos por la amplia adhesión que tuvo (el concurso) con 26 postulaciones de las cuales surgen tres premios y dos menciones”.

En este sentido,“el viernes pasado se abrió el llamado a concurso para la sede del Ministerio de Innovación y Cultura, concurso que cierra el 13 de febrero y que nos va a dar la oportunidad de abrir el siguiente que es el de la granja La Esmeralda”, agregó.

CONSTRUIR IDENTIDAD

“Queremos que estas ideas que los arquitectos están imaginando empiecen a formar parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Santa Fe, completando lo que la provincia, a través de sus propios profesionales, ha venido realizando. Incorporar ideas de todo el país respecto de lo que la arquitectura puede hacer para nuestra ciudad, y de cómo los arquitectos podemos ayudar a construir esta idea de identidad cultural, arquitectónica y ciudadana”, concluyó Bertoni.

GANADORES

Según fallo del jurado se estableció que los ganadores son: 

Primer premio: los arquitectos Ignacio Carón, Carlos Di Nápoli y Andrés Francesconi; segundo premio para los arquitectos Mariano De La Mota y Miguel Cocco; y el tercer premio para el arquitecto Agustín Berzero

La primera mención fue para los arquitectos Julian Rossi, María Victoria Borgarello, Matías Dalla Costa, Guido Hernández, María Cecilia Rossini, Martin Veizaga y Florencia Alujes.

En tanto, la segunda mención fue para los arquitectos María Paula Albrieu, Juan Barrionuevo y Lucrecia Cáceres

AUTORIDADES

El acto se desarrolló en la Casa de Gobierno y también participaron los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Obras Públicas, Julio Schneider; la presidenta del Colegio de Arquitectos de Santa Fe - Distrito 1, Griselda Bertoni; los secretarios provinciales de Producción, Industria y Espacios Culturales, Pedro Cantini; de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; y de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; el secretario General de la municipalidad de Santa Fe, Carlos Pereyra; la directora de la Escuela de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”, Maricel Cherry; y legisladores provinciales, entre otros.

Comentarios
encuesta

Proponen elevar la edad jubilatoria a 68 años para hombres y mujeres. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados