Atentado terrorista en un boliche de Estambul: 40 muertos
Un atacante disfrazado de Papá Noel irrumpió a tiros en una discoteca.
Domingo, 01 de enero de 2017
Al menos 39 personas murieron, entre ellas 16 extranjeros, y 65 resultaron heridas, cuando un atacante irrumpió a tiros durante la celebración del Año Nuevo en una de las mayores discotecas de Estambul, informó el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu.
"Es un ataque terrorista", afirmó el gobernador de la ciudad, Vasip Sahin. "Es un atentado insidioso y traidor contra nuestra TurquÃa, nuestra paz, nuestra libertad, nuestra unidad, nuestra fraternidad y contra todos nosotros", añadió el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.
Según la agencia estatal de noticias Anadolu, la masacre fue causada por un hombre que entró vestido de Papá Noel en el club Reina de la ciudad, a orillas del Bósforo, tras matar a un policÃa y un civil para poder acceder. De acuerdo al ministro del Interior, las fuerzas de seguridad continúan hoy buscándolo.
MATANZA
La agencia de noticias DHA señaló que en el momento de la matanza habÃa entre 700 y 800 personas celebrando el Año Nuevo en la discoteca. Algunas saltaron a las gélidas aguas del Bósforo huyendo de los disparos, informan testigos. Anteriormente, esta misma agencia habÃa informado de dos atacantes.
Por el momento han sido identificadas 20 vÃctimas, de las que 15 son extranjeros y 5 turcos, dijo el ministro del Interior Soylu. El Gobierno estadounidense calificó lo ocurrido de un acto cruel que sólo subraya la brutalidad de los agresores.
AYUDA EE.UU.
"Reafirmamos el apoyo de Estados Unidos a TurquÃa, nuestra aliada en la OTAN, en nuestra determinación común de combatir y derrotar todos los tipos de terrorismo", dijo el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, Ned Price. El presidente, Barack Obama, ofreció ayuda a las autoridades turcas, informó la Casa Blanca.
"2017 arranca con un atentado en Estambul. Nuestros pensamientos están con las vÃctimas y sus familiares. Seguimos trabajando para evitar que se produzcan este tipo de tragedias", escribió en Twitter la Alta Representante de la UE para PolÃtica Exterior, Federica Mogherini.
OPERATIVO SIN ÉXITO
Las autoridades turcas habÃan desplegado a 17000 policÃas en Estambul por miedo a un posible atentado, informan medios locales. No obstante, los esfuerzos de seguridad se habÃan centrado en la plaza Taksim y la avenida Istiklal Caddesi, una popular zona de ocio nocturno.
Según el diario "Hürriyet", el sábado habÃan sido detenidos ocho combatientes de la milicia Estado Islámico que tenÃan intención de atentar en la capital, Ankara.