Jue, 28 mar 2024 | 21:21

24.7ºC / 42%

Ciudad de Santa Fe
24.7ºC / 42%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 21:21

24.7ºC / 42%

Ciudad de Santa Fe
24.7ºC / 42%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

El proyecto pretende subirla a 67 años

Miles de griegos se oponen al aumento de la edad jubilatoria

Las pensiones ya se recortaron un 30 %. El gobierno de Tsipras impulsa más ajustes.

Sábado, 16 de enero de 2016

Miles de griegos, pertenecientes a diversos sindicatos del sector público y privado, se manifestaron este sábado en el centro de Atenas en contra de la reforma del sistema de pensiones que el gobierno de Alexis Tsipras negocia con las instituciones acreedoras del país.

Según la Policía, entre tres y cuatro mil pensionistas, maestros, trabajadores de la administración y otras profesiones, marcharon desde la céntrica plaza de Omonia hasta la de Syntagma, sede del Parlamento, para pedir al Ejecutivo que cese sus planes de aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años así como las cotizaciones que empleados y autónomos deben pagar a la Seguridad Social.

La marcha, convocada por la confederación de sindicatos del sector público (ADEDY) y la del privado (GSEE), se detuvo durante varios minutos frente al Ministerio de Trabajo -encargado de elaborar la reforma-, donde se intensificaron los eslóganes, coreados repetidamente contra el tercer programa de rescate.

"Después de once recortes en las pensiones llevadas a cabo por los gobiernos anteriores de Pasok (socialdemócratas) y Nueva Democracia (conservadores) y dos más que realizó la coalición Syriza-Anel (izquierdistas y nacionalistas de derecha) durante el verano, ahora están planeando nuevos recortes drásticos a todos los pensionistas", aseguró un vocero de ADEDY citado por la agencia EFE.

En total, el Gobierno se comprometió con la cuadriga de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Mecanismo Europeo de Estabilidad) a ahorrar un 1% del Producto Interior Bruto (PIB) este año, es decir 1.400 millones de euros.

Las nuevas medidas se topan con la resistencia de una sociedad que ya vio recortadas sus pensiones en los últimos años en una media del 30 por ciento.

EL SISTEMA GRIEGO

El sistema griego de jubilación tiene dos componentes, una pensión principal, que el Ejecutivo recalcó que no recortará, y una suplementaria, ambas públicas.

El ministro de Trabajo, Yorgos Katrúgalos, aseguró este sábado, en declaraciones a la televisión privada Skai, que el Gobierno no aceptará rebajar la pensión principal por debajo de los 384 euros ni aumentar a más de 15 los años cotizados necesarios para optar a una pensión.

Además, no descartó que haya desencuentros en la negociación y dijo que Atenas podría incluso solicitar la intervención del Parlamento Europeo en caso de que los acreedores se niegan a aceptar la propuesta griega.

El rechazo social a estos nuevos recortes provocó una nueva convocatoria de huelga general para el próximo 4 de febrero, organizada por los sindicatos privados.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados