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A través de una ordenanza

Impulsan un Registro Municipal de Agencias de Viajes

Conocer y elegir a qué empresa contratar.

Martes, 10 de enero de 2017

Un proyecto de ordenanza impulsado por la concejala radical Adriana Molina propone la creación de un Registro Municipal de Agencias de Viajes, donde se inscribirán los locales habilitados por el Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de Santa Fe.

Con el objetivo de avanzar y debatir esta normativa, concejales, representantes del sector turístico y funcionarios municipales se reunieron este martes en la Sala de Reuniones Zapata Gollán. 

REQUISITOS

Entre los puntos que en principio contendrá el registro se destacan el nombre de fantasía del local comercial, el nombre y apellido del titular o razón social, la inscripción en el Registro de Agentes de Viajes de la Dirección Nacional de Turismo, el domicilio real y legal del local comercial, el número de certificado de habilitación municipal, y el certificado expedido por la Dirección de Turismo de la licencia provisoria y/o definitiva, según corresponda, como agencia de viajes.

INSCRIPCIÓN Y SANCIÓN

Además, el proyecto establece plazos de inscripción para quienes realicen la actividad comprendida en el nuevo registro municipal, como así también las sanciones previstas.

COMPETENCIA

De este modo, la concejala señaló que se busca generar “mayor control y competencia entre las agencias, además de brindar la posibilidad a los ciudadanos de conocer y elegir a qué empresa contratar” y se explayó: “Se trata de establecer y definir reglas de juego claras entre las propias agencias, y de controlar la actividad del sector, como también de brindar información para promover que las reglas se cumplan”.

Participaron de la reunión, junto a Adriana Molina, el presidente del Concejo, Sebastián Pignata y los concejales Leandro González y Franco Ponce de León.

PROYECTO

Tras el encuentro, Norberto Verde -Presidente de la Cámara de Empresarios Turísticos de la Bolsa de Comercio de Santa Fe- indicó que “venimos alentando desde hace tiempo que cualquier tipo de organismo municipal, provincial o nacional, a la hora de emitir una nueva normativa, consulte al sector involucrado”.

En ese contexto, valoró el hecho de que “nos hayan llamado a participar, ya es la tercera reunión a la que asistimos. Esto es algo que desde nuestro sector veníamos reclamando para combatir la informalidad. Si uno hace tarea preventiva y en materia municipal emite una ordenanza donde limita los accionares delictivos, las agencias que trabajan hace muchos años en nuestra ciudad, tienen una oportunidad para que la gente confíe en ellas”.

Si bien cada agencia cuenta con un legajo que emite el Ministerio de Turismo de la Nación, a nivel municipal “se busca crear un registro para que el municipio tenga poder de controlar si se está cumpliendo con determinados requisitos”, explicó.

CONTROL Y SEGURIDAD

Por su parte, Marcelo Giménez coincidió en que “el encuentro fue muy positivo” y destacó que las agencias de turismo “hacemos muchos esfuerzos para estar dentro de la ley y muchas veces tenemos que estar luchando contra la competencia desleal. Es muy bueno que el Concejo nos haya dado un lugar a quienes abrazamos esta profesión, ya que vemos los riesgos que hay y podemos alertar al respecto para que en el futuro haya menos actividad ilegal”. 

En ese marco, consideró que “instruyendo a los inspectores de los requisitos que las agencias deben cumplir se van a evitar futuros posibles problemas”.

Y dijo que "hay desinformación, la gente no sabe y esos son los riesgos”, concluyó el secretario de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Viajes y Turismo. 

Guillermo Sabena es titular de un operador mayorista de turismo y pertenece a la Cámara de Empresarios Turísticos de Santa Fe. Consideró que es clave trabajar en la ordenanza para otorgar “seguridad a los usuarios de turismo. Es mucha la informalidad que vemos hoy”, afirmó.

“La idea es darle a la Municipalidad de Santa Fe herramientas para el control y la protección del usuario”, expresó.

PRESENCIAS

De la reunión participaron además, por el Gobierno de la Ciudad, Marcelo Ponce, de la Dirección de Derechos Ciudadanos; Matías Schmüth, de la Subsecretaría de Comercio; Mariela Uberti, de la Secretaría de Control, y Fernanda Álvarez, coordinadora Ejecutiva del Programa de Planificación y Desarrollos Turísticos.

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