Vie, 26 abr 2024 | 01:16

18.5ºC / 94%

Ciudad de Santa Fe
18.5ºC / 94%

Clima ampliado

Viernes, 26 de abril de 2024 | 01:16

18.5ºC / 94%

Ciudad de Santa Fe
18.5ºC / 94%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En su editorial de este domingo

El Washington Post destacó las primeras medidas de Macri

El diario norteamericano ponderó "la rapidez con que el presidente cambió el curso de la economía".

Lunes, 18 de enero de 2016

A poco más de un mes de haber asumido como presidente de la Argentina, el diario norteamericano The Washington Post destacó el domingo la gestión de Mauricio Macri .

En su editorial, titulado "Un rápido (y riesgoso) comienzo en Argentina", el matutino hace un balance de las primeras medidas del mandatario tras recibir un país con "una economía paralizada por los controles cambiarios, privada de inversión extranjera y afectada por una inflación de más del 25 por ciento; instituciones comprometidas por interferencia política, incluyendo una debilitada Justicia y prensa; y una política internacional que dejó al país más cerca de Irán y Venezuela que de los Estados Unidos y otras grandes democracias".

"Su respuesta ha sido mover con impresionante rapidez el curso de un gigante sudamericano, con admirables resultados", indicó.

El Washington Post no solo destacó las medidas económicas de la gestión macrista, que liberó el cepo al dólar, unificó y estabilizó el tipo de cambio, redujo o abolió impuestos a los agricultores exportadores y renovó la negociación con los holdouts, también hizo énfasis en la agenda de su política exterior, comenzando con la postura que tuvo en la cumbre del Mercosur.

"El nuevo presidente no perdió tiempo en derrumbar las sombrías alianzas forjadas por la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner ", dice el editorial. "En una reunión regional, él [por Macri] pidió por la liberación de los prisioneros políticos del gobierno chavista en Venezuela, que había enviado emisarios con maletas llenas de dinero en efectivo al régimen de Kirchner".

ESPERAN UNA RECESIÓN

El diario también recuerda la muerte del fiscal, Alberto Nisman , y aplaude que el presidente haya cancelado el memorándum de entendimiento con Irán adelantado por el kirchnerismo.

Pero señala que los movimientos del presidente son riesgosos: "El bombardeo del señor Macri es arriesgado en varios aspectos. El reflote de la moneda podría desencadenar incluso una mayor inflación, especialmente si no se respalda con nuevas entradas de capital y reducciones en el gasto público fuera de control".

Por esa razón, manifiesta lo expresado por varios economistas: esperan una recesión durante este año. Y adelanta también la batalla que el macrismo deberá librar en el Congreso en marzo. "La oposición militante y la falta de mayoría en el Congreso podría dificultar que el señor Macri promulgue reformas más profundas".

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados