Abel Pintos reventó Cosquín
Más de 8500 personas corearon todas las canciones.
Miércoles, 25 de enero de 2017
Abel Pintos fue la estrella de la cuarta noche del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, con una plaza Próspero Molina totalmente llena con más de 8.500 personas que corearon todas las canciones.
"Estoy emocionado porque el público me recibe con mucho amor. Contento, la fiesta está súper organizada", dijo Pintos a Cadena 3.
"Cosquín en sí mismo es un artista y nosotros venimos un rato. Cuando cualquiera de nosotros no está, no pasada nada porque el festival tiene su propia personalidad", agregó.
GRACIAS
"Con nuestro canto venimos a honrarlo y a darle las gracias", completó.
Hasta ahora, el más convocante fue Abel Pintos con 8.500 entradas vendidas), en segundo lugar quedó la noche del lunes con Los Tekis y Galleguillo (6.500), tercero la velada del sábado con 6.400 y cuarta Los Manseros con 5.900.
A PLAZA LLENA
A las 22 la resonante voz de Claudio Juárez lanzó su tradicional “Aquí Cosquín”, y dio inicio al ritual. El Ballet Camin deleitó al público mientras sonaba el Himno a Cosquín.
Claudia Pirán fue la encargada de abrir el show. Horas antes, tras la prueba de sonido, había dicho a Cadena 3 que estaba "feliz de la vida”.
"Estamos haciendo una puesta de apertura como corresponde a una noche tan especial y bien cuyana, bien regional, con un ballet maravilloso”, dijo.
Mientras Pirán cantaba el ballet Nuevos Rumbos se encargó de seguir, con su coreografía, el repertorio musical.
BAILARINES
Por segundo año, el patio de la plaza contó con la presencia de bailarines durante todo el espectáculo. Ricardo Pereyra, responsable del espacio, comentó que en la noche del martes iban a bailar 115 artistas y, en las nueve noches, el total ascenderá a 1700 bailarines.
La solista Patricia Ratti, de Rafaela y los hermanos Rubén y Daniel Filipis, del grupo “Herederos" de Junín ganaron el derecho a presentarse, en el pre-Cosquín, y lograron convencer al público de su mérito.
UN CANTO DE CÓRDOBA
Luego llegó el turno de un súper conjunto: Los 4 de Córdoba, Los Guaraníes, Silvia Lallana, Ángel Martín, Román Ramonda y la orquesta de Pelusa Navarro se unieron para interpretar “Todos: un canto de Córdoba hacia el mundo”, tema compuesto en 2014 en contra de la trata de personas.
Poco después de las 23 tomó el escenario Atahualpa Yupanqui el grupo Ceibo, que emocionó al público y lo puso a bailar. Luego vino el turno de la sección temática de la noche, y llegaron las postales de Santiago del Estero.
Y LLLEGÓ ABEL
El público comenzó a gritar apenas Abel Pintos salió al escenario, minutos antes de la 1 de este miércoles. Se dirigió al centro del escenario, vestido con un saco blanco con bordados negros.
Tomó el micrófono y dijo “Quiero abrazarte y sentir, volver a ser un niño” e inmediatamente la gente comenzó a corear el famoso tema, “Cómo te extraño”. A ese le siguieron otros clásicos como “Pájaro cantor”, “Oncemil” ,“Peregrino” y “El río va”.
Luego invitó al escenario a su amigo, Nahuel Pennisi, un joven músico ciego y que tiene un estilo muy particular para tocar la guitarra, además de ser zurdo. Juntos tocaron “El corralero” de Horacio Guarany y “Chacarera de las piedras” de Atahualpa Yupanqui.
En total, el cantautor bahiense interpretó 16 temas, y se despidió con “Revolución”, cuyos últimos versos dicen:
“Cuando cae la noche azul
luna llora sobre el mar.
Nadie duerme por aquí,
todos salen a cazar...
todos salen a buscar...
Su amor”
EL CIERRE
Los encargados de cerrar la cuarta noche coscoína fueron Fabricio Rodríguez y la delegación de Colombia.
Fuente: Cadena 3