Llaman a incripción para ingresar a la TOE
Los aspirantes tienen tiempo para anotarse hasta el 28 de febrero.
Jueves, 02 de febrero de 2017
La CompañÃa Tropa de Operaciones Especiales inició el perÃodo de inscripción para los aspirantes que quieran formar parte del cuerpo de elite de la PolicÃa de Santa Fe.
El objetivo del Curso de Adiestramiento Policial (CAPE), que tendrá lugar a partir del 20 de marzo, es capacitar y entrenar al personal policial participante en técnicas y tácticas especiales que le permitan tener la aptitud, perfeccionamiento, capacidad y experiencia que se requiere para formar parte de una unidad especial como es TOE.
REQUISITOS E INSCRIPCIÓN
Los aspirantes a realizar el CAPE deben ser personal policial de la provincia de Santa Fe que pertenezcan al cuerpo de seguridad, escalafón general, con una jerarquÃa no mayor a inspector y cuya antigüedad dentro de la fuerza no supere los 10 años. Es requisito presentar la foja de servicio al momento de cumplir con los exámenes presenciales.
La inscripción se realiza hasta el 28 de febrero de 2017 (inclusive) de forma personal o telefónica en las ciudades de Santa Fe (Base Cabo Ariel Montenegro, Rivadavia 7024 - 0342 4800925) y de Rosario (Base Cabo Alberto La Roca, Rouillón 1968 - 0341 4727550/2), o por correo electrónico a [email protected]. En estos lugares también puede recibir más información quienes necesiten realizar consultas.
ESTUDIOS MÉDICOS
Luego de la inscripción, los postulantes deberán presentarse el jueves 2 de marzo en la base La Roca de Rosario con los siguientes estudios médicos:
- Electrocardiograma informado por cardiólogo con aptitud fÃsica para realizar deportes
- RadiografÃa de tórax (frente y perfil)
- RadiografÃa de columna lumbar (perfil)
- Análisis de laboratorio (hemograma completo, eritrosedimentación, glucemia, uremia, LDL, colesterol, triglicéridos VDRL, hemoaglutinación para chagas, orina completo, grupo y factor sanguÃneo. Las mujeres postulantes deberán presentar estudio de gravindex.
La falta de presentación de estos documentos es de carácter excluyente. En dicha instancia también se realizará el examen psicológico.
PRUEBAS Y ETAPAS
El 6 de marzo, se realizarán las pruebas de tiro y de aptitud psicofÃsica, y posteriormente la entrevista personal a cada postulante.
Los aspirantes que superen todas las etapas aludidas, iniciarán el CAPE el 20 de marzo. El mismo se extenderá hasta el 4 de mayo.
CUERPO DE ELITE
La CompañÃa TOE se caracteriza por ser un cuerpo táctico de élite, con una fuerte formación fÃsica y analÃtica, que puede reforzar o suplir a cualquier unidad policial que viera superada su capacidad operativa, como asà también actuar en situaciones de crisis, tales como secuestros extorsivos, toma de rehenes, búsqueda y rescate de personas en zonas inhóspitas, custodia de mandatarios, entre otros.
El Curso de Adiestramiento Policial Especial prevé, en primera instancia, un perÃodo de adaptación donde se trabaja en distintos aspectos tales como el combate policial, el patrullaje, operaciones nocturnas, tiro y adiestramiento fÃsico, entre otros.
Luego se realiza la etapa de operaciones especiales en monte e islas, en el norte de la provincia, donde se lleva adelante el entrenamiento en terreno rural. En la etapa urbana se capacitan en operaciones tácticas verticales, apoyo táctico, custodia, inteligencia, allanamientos, negociación, resolución de crisis de alta velocidad y defensa personal, entre otros.
Quienes superen el CAPE, luego pasarán a formar parte de la CompañÃa TOE, y recibirán los distintivos de la fuerza que encarnan los valores que este cuerpo de élite defiende y representa.
Estos valores están representados por tres sÃmbolos: la boina verde -emblema de la preparación y capacitación, su color encarna la abundancia, la esperanza y la libertad-, el halcón (ave que en la mitologÃa representa la paciencia, la sabidurÃa y la valentÃa) y el rosario (insignia de la salud y de la espiritualidad).
Â