Sáb, 19 oct 2024 | 13:26

27.3ºC / 35%

Ciudad de Santa Fe
27.3ºC / 35%

Clima ampliado

Sábado, 19 de octubre de 2024 | 13:26

27.3ºC / 35%

Ciudad de Santa Fe
27.3ºC / 35%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Cambios

Los nombramientos de empleos públicos ya no necesitan aval del Ejecutivo

La medida restituye a las distintas reparticiones la facultad de seleccionar a su personal.

Miércoles, 20 de enero de 2016

El gobierno nacional derogó, en ese sentido, las normas que prescribían el “control directo” de esos nombramientos de empleados estatales, a los fines de lograr “una mayor eficiencia en el funcionamiento de la administración pública”. La medida restituye a las distintas reparticiones, organismos y sociedades estatales la facultad de seleccionar a su personal, sin requerir la autorización previa de la Presidencia de la Nación o de la Jefatura de Gabinete de Ministros, según los casos.

A través del decreto de necesidad y urgencia 223, que dispone además otras modificaciones en la Ley de Ministerios, se derogaron
los decretos 491 del 12 de marzo de 2002; 601 del 11 de abril de 2002; y 577 del 7 de agosto de 2003, y sus modificatorios.

El decreto 491/02 estableció el control de toda designación, asignación de funciones, promoción y reincorporación de personal en el ámbito de la Administración Pública centralizada y descentralizada, en cargos de planta permanente y no permanente, incluyendo al personal transitorio y contratado, cualquiera fuere su modalidad y fuente de financiamiento.

Un mes después, el decreto 601/02 reglamentó la medida y aclaró que era aplicable a la celebración, renovación o prórroga de toda contratación de servicios personales y de obra intelectual, y a los convenidos para proyectos o programas de cooperación técnica con financiamiento bilateral o multilateral, nacional e internacional, excepto los acordados con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El decreto 577/03, en tanto, estableció los topes salariales de las contrataciones de personal, renovaciones y prórrogas que debían ser aprobadas por la Jefatura de Gabinete.

Desde la disposición de esas normas, el Poder Ejecutivo estableció sucesivas excepciones puntuales, a fin de que distintas áreas, organismos y empresas estatales pudieran cubrir sus necesidades de personal (empleados, asesores, brigadistas, consultores, artistas, profesionales, técnicos, enfermeros, etc.).

El DNU 223 se publica hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y la totalidad de su gabinete ministerial.

Comentarios
encuesta

¿Hay que reivindicar a Isabel Perón?

Ver Resultados