La provincia busca combatir la deforestación y el cambio climático
Lifschitz manda a la Legislatura un proyecto para la preservación de bosques nativos.
Sábado, 11 de marzo de 2017
El gobernador Miguel Lifschitz presentó el proyecto definitivo de la denominada “Ley del Árbol”, que fue debatido por distintos actores de la sociedad académica y será enviado, en los próximos días, a la Legislatura provincial, donde su principal objetivo es defender e incrementar el arbolado en todo el territorio de Santa Fe.
“Este proyecto de ley persigue el objetivo de pensar el futuro de Santa Fe con crecimiento económico, valor agregado, generación de empleo y con cuidado y protección del medio ambiente y nuestros recursos naturales”, resumió el gobernador.
“Está iniciativa tiene la mirada puesta en la Santa Fe del futuro, que se suma al Plan Hídrico presentado hace unos días y al proyecto de preservación de bosques nativos”, remarcó.
Al hacer mención a la amplia participación de especialistas, el gobernador indicó: “No es habitual que los proyectos de ley tengan este nivel de participación, amplitud y pluralidad, lo que lo hace más valioso, porque no es una iniciativa del gobierno, sino una construcción colectiva”.
“Hoy nos encontramos cerrando una primera etapa de ese fructífero proceso, con el resultado de esta ley enviada a la Legislatura provincial para su debate y sanción definitiva”, concluyó Lifschitz.
ÁRBOL DE LA VIDA
La profesora Claudia Alzugaray, de la Facultad de Ciencias Agrarias de ?Universidad Nacional de Rosario, se refirió a la importancia de la ley y sostuvo que “tenemos que cambiar la forma de producir, que es agresiva con el ambiente, el entorno, y las personas”.
“El árbol crea trabajo desde el momento que hay que ir a buscar la semilla, la cosecha, crea el plantín, lo ve crecer, lo cuida, lo planta y después puede decidir si lo quiere para madera o para flores”, expresó Alzugaray, y aseguró que “el árbol es esencial en un agrosistema ecológico y sustentable”.
Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Gastón Huarte, convocó a establecer “áreas a forestar”, y destacó la “forma y la convocatoria para este proyecto de ley, en un ámbito plural, de búsqueda de consensos y aportes de distintos actores, que redundan en el enriquecimiento de la norma”.
LEY DEL ÁRBOL
Es una propuesta que busca recomponer un escenario transformado por un proceso extractivo, al que luego se sumó un proceso de cambio del uso de suelo. En ese marco, impulsa la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida en todo el territorio provincial, tanto en el ámbito público como privado.
Para lograr esos objetivos, el anteproyecto declara al árbol de interés público y promueve la implantación de nuevos ejemplares, además de establecer y ampliar los corredores biológicos, crear un registro de árboles distinguidos y llevar a cabo un censo a nivel provincial de todo el material arbóreo.
También establece mínimos porcentajes a forestar por parte de los privados, entendiendo que los desafíos del calentamiento global deben ser asumidos por todos.
En ese marco, el Estado provincial toma un fuerte compromiso para el cumplimiento de la ley, creando el fondo santafesino de arbolado para solventar los requerimientos del sector público y privado.
La Ley del Árbol, una nueva política de Estado para las próximas generaciones, es producto de un trabajo coordinado entre los Ministerios de Medio Ambiente, de Producción, de Economía, y de Gobierno y Reforma del Estado, la Dirección Provincial de Vialidad y la Fiscalía de Estado. Además, se consideraron los proyectos legislativos ya presentados y se realizaron reuniones claves con Colegios Profesionales, Entidades Agrarias y Universidades.