En un mes se conocerá la propuesta para recuperar la Casa del Brigadier
La premisa es reconstruir el edificio y refuncionalizarlo como museo.
Domingo, 12 de marzo de 2017
Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y Obras Públicas, Julio Schneider, mantuvieron un encuentro en Casa de Gobierno con la Comisión Asesora para abordar la recuperación de la Casa del Brigadier y el emplazamiento definitivo del Archivo Histórico Provincial.
Durante la reunión, “se informó la situación estructural de la casa y los trabajos que se estuvieron realizando para garantizar su estabilidad”, dijo Farías.
En tanto, Schneider indicó que el proyecto se debe dividir en tres: “Primero, garantizar la seguridad de los ciudadanos; eso ha sido concluido. Segundo, organizar el traslado documental del archivo, al lugar del nuevo emplazamiento en calle Francia al 2300 y, en tercer lugar, empezamos ya a trabajar en un primer borrador para la reconstrucción de la casa del Brigadier, contando con la colaboración del nuevo emplazamiento; la mejor modalidad para garantizar la estabilidad de la casa y la recuperación total de su fachada y de los componentes más simbólicos, bajo la premisa que nos dio el gobernador (Lischitz) de recuperación integral y para que la casa tenga un nuevo destino, un ámbito cultural, como lo es un museo, con características apropiadas”.
En ese sentido, aseguró que “en 30 días se presentará el proyecto” y que “el objetivo es que esta obra se realice durante nuestra gestión”.
LA COMISIÓN
La Comisión Asesora se creó por medio del decreto 0289 del gobernador Miguel Lifschitz y tiene a su cargo tareas de asesoramiento con relación a las obras de recuperación integral y puesta en valor de la Casa del Brigadier y su refuncionalización como futuro museo. Del mismo modo, colaborará en la determinación de un nuevo emplazamiento definitivo para el Archivo Histórico, ya que el gobierno provincial determinó que cuente con su edificio propio en el que se apliquen tecnologías para la preservación, cuidado y consulta de los documentos en él contenidos.
DERRUMBE
El 22 de enero pasado se produjo el desprendimiento de mampostería y el derrumbe en un entrepiso y pared internos del inmueble histórico, ubicado en la intersección de calle 9 de Julio y avenida General López de la ciudad de Santa Fe.
Luego de ello, se dispuso la preservación del edificio, la realización de estudios técnicos y, al mismo tiempo, el traslado provisorio de los documentos allí alojados para proceder a una recuperación integral del inmueble que fuera declarado Monumento Histórico Nacional.
Fuente: El Litoral