Docentes y municipales paran por 48 horas
No hay acuerdo por el porcentaje de aumento salarial.
Martes, 21 de marzo de 2017
La lucha docente continúa con una nueva medida de fuerza que incluye las jornadas de este martes y miércoles. En un marco de tensión y conflictos que se extiende, la titular de la delegación santafesina de Amsafé, Sonia Alesso, ratificó la necesidad de que el gobierno convoque a una paritaria nacional docente, por la que no solo se convocó a la Marcha Federal Educativa, sino también a este nuevo paro de 48 horas, y le reclamó a la provincia un aumento salarial que supere el techo impuesto por la Nación.
"Nosotros planteamos la necesidad de que hubiera convocatoria a paritarias, y en la provincia se reunió la semana pasada", comentó la dirigente gremial, y agregó que "lo que nosotros estamos planteando es que nos convoquen a paritaria nacional, por eso la Marcha Federal Educativa, y el paro del 21 (marte) y el 22 (miércoles), a donde vamos a confluir todos los docentes del paÃs, con reclamos comunes y con cuestiones que siguen sin resolverse".
MUNICIPALES TAMBIÉN
La oferta salarial de los Intendentes no conformó a FESTRAM y se ratificó el paro de 48 horas a cumplirse este miércoles y jueves.
El Plenario de Secretarios Generales de FESTRAM facultó a sus representantes paritarios a buscar un acuerdo salarial que contemple el desfasaje del año 2016 y una polÃtica en la materia para el 2017 que se ajuste a las perspectivas inflacionarias reales.
La propuesta de los Intendentes consistió en un incremento salarial del 22 % a abonarse 10 % en marzo y 12 % en julio, asegurando un aumento mÃnimo garantizado de $ 3050 desdoblado en dos pagos. Se condicionó el levantamiento de las medidas de fuerza para discutir una recomposición del año 2016 que se abonarÃa retroactiva a Febrero con una suma fija no remunerativa ni bonificable.
La representación sindical -que rechazó el porcentaje del 22%- aceptaba continuar la discusión salarial sin medidas de fuerza, de acordarse una recomposición salarial desde enero aproximada al 10 %. También si se garantizaba un aumento mÃnimo de bolsillo que asegurara que ningún trabajador quedara debajo de la lÃnea de pobreza, y además la incorporación al sueldo básico del 3% que los Municipios vienen pagando en negro desde julio de 2016.
La negativa de los Intendentes de mejorar su última oferta impidió la continuidad de la negociación y en consecuencia se ratificó el plan de lucha consistente en un paro de 48 horas los dÃas miércoles y jueves de esta semana, con movilización el dÃa 22 a las Intendencias de Santa Fe y Rosario
GUARDIAS
La Entidad Gremial reitera que se mantendrán las guardias mÃnimas y que tanto, durante el feriado del viernes 24 como sábado y domingo, los Municipios pueden disponer de los organigramas de trabajo, según sus prioridades y de acuerdo a las condiciones que establece la legislación vigente.