Jue, 28 mar 2024 | 19:20

27.5ºC / 38%

Ciudad de Santa Fe
27.5ºC / 38%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 19:20

27.5ºC / 38%

Ciudad de Santa Fe
27.5ºC / 38%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En la reunión con Frigerio

Farías llevó a la Nación la experiencia de la boleta única en Santa Fe

El ministro de Gobierno de la provincia dijo que “este sistema mejorará muchísimo la calidad institucional del país”.

Jueves, 21 de enero de 2016

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Farías, participó este jueves del encuentro convocado por el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para abordar la posibilidad de una reforma electoral en la Argentina. El encuentro tuvo lugar en la sede de la cartera nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este sentido, precisó que los ministros de todas las provincias “expresaron sus opiniones“ sobre una posible reforma electoral; y destacó que “vinimos con la idea de aportar la experiencia de Santa Fe” en el tema, “que es muy rica” y más precisamente en la implementación del “sistema de boleta única, que nos parece que mejora muchísimo la calidad institucional y que acerca al votante, con mayor transparencia y calidad, a los candidatos, partidos y categorías electorales”.

“En el intercambio con los ministros de gobierno del resto de las provincias han surgido cuestiones muy importantes”, indicó Farías; al tiempo que señaló que “hay coincidencia en avanzar en este sistema de votación y también explorar el sistema de voto electrónico”.

BOLETA ÚNICA

“Le dejamos al ministro del Interior un ejemplar del compendio que la provincia ha realizado sobre la evaluación y valoración del sistema de boleta única y hemos recibido muchas consultas individuales de provincias sobre la aplicación. Hay mucha gente interesada en que los asesoremos y ayudemos a desarrollar este sistema, y para nosotros es importante revisar permanentemente el sistema electoral y ver en qué hay que mejorarlo y en qué hay que seguir fortaleciéndolo”, resaltó.

Asimismo, en cuanto a la unificación del cronograma electoral de las provincias con la Nación, “hay coincidencia de que en algunas provincias, y es el caso de Santa Fe, existe un impedimento constitucional para producir la total unificación con el calendario nacional; pero se planteó la necesidad de hacer todos los esfuerzos posibles para reducir los cronogramas electorales. Esto es algo interesante como línea de trabajo”, destacó el ministro.

Por último, Farías señaló que “no pusimos fecha, pero va a haber una reunión pronto; porque el nuevo ministro dijo que este es un tema que le interesa tratarlo, abordarlo y lograr consenso en forma urgente, porque lo que se busca es que en la elección del año que viene se pueda implementar un sistema mejor al actual a nivel nacional”.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados