Vie, 29 mar 2024 | 04:09

19.7ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
19.7ºC / 65%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 04:09

19.7ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
19.7ºC / 65%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Alertó que cabe esperar una lluvia de dólares

Espert: “Volver a Davos es volver a la civilización”

"El estado necesita USD 30.000 millones para cerrar sus necesidades de financiamiento este año", dijo el economista.

Viernes, 22 de enero de 2016

José Luis Espert definió que "volver a Davos, es volver a la civilización de dónde nos sacó el kirchnerismo, que nos llevó a un mundo económico animal como el de Venezuela y fascista como el de Rusia y China".

Pero, rápidamente volvió a la coyuntura doméstica y destacó que el programa fiscal y de metas de inflación anunciado por el ministro Alfonso Prat-Gay "será muy difícil de cumplir, por la presión de los salarios del sector público, porque y si el Gobierno quiere cumplir con el plan monetario deberá subir muy fuerte la tasa de interés y eso afectará el crecimiento del PBI".

Espert manifestó que "en el plano fiscal el Gobierno no explicitó de entrada el desastre que dejó el kirchnerismo, y comenzó con un programa muy blando por parte de Alfonso Prat-Gay, porque optó por el gradualismo para reducir el déficit fiscal en los próximos cuatro años".

El economista sostuvo que "el exceso de gasto público no está en los subsidios a la energía, aunque hay que eliminarlos, sino en la suma de empleados públicos que demanda un pago anual de $900.000 millones".

Por otra parte, José Luis Espert advirtió sobre la posibilidad de un nuevo retraso cambiario ante una flotación semifija en una banda de 13,30 a 13,70 pesos, al manifestar que "si este Gobierno logra cerrar un acuerdo con los holdouts y consigue unos USD 30.000 millones para cerrar su programa financiero en el 2016, puede caer en la tentación de dejar atrasar la paridad entre el peso y el dólar para reactivar la economía artificialmente".

"EL PESO Y EL DÓLAR"

Otro punto que preocupa a Espert es cómo el Gobierno cerrará su programa financiero de este año. "El estado necesita unos USD 30.000 millones para cerrar sus necesidades de financiamiento este año y ese es dinero deberá buscarlo en el mercado de capitales local e internacional. Y para tener idea de cómo aumentan esas necesidades hay que considerar que el año pasado se necesitaron unos USD 18.000 millones, lo que implica que se necesita un 80 % más dólares que el año pasado y con una crisis financiera internacional que se puede agravar si China y Brasil se complican más, el modelito económico puede ser muy afectado, porque no soluciona el problema fiscal".

De ahí que no solo es relevante que la Argentina haya vuelto a los primeros planos en el mapa internacional, sino también que sea capaz de reordenar rápido la economía para que las inversiones prometidas fluyan más temprano que tarde.

Fuente: Infobae

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados