Sáb, 20 abr 2024 | 00:28

18.8ºC / 75%

Ciudad de Santa Fe
18.8ºC / 75%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 00:28

18.8ºC / 75%

Ciudad de Santa Fe
18.8ºC / 75%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Este martes, cuarta noche en la "Próspero Molina"

"Aquí Cosquín", el grito que se escuchará durante nueve lunas

Arrancó el encuentro folclórico más importante de América. Este año volvió a ser transmitido en vivo por la TV Pública.

Sábado, 23 de enero de 2016

Cosquín, el festival folclórico más importante de América, arrancó el sábado pasado y se extenderá hasta el domingo 31. Serán nueve noches con importantes artistas en el mítico escenario Atahualpa Yupanqui, y con numerosas actividades en plazas, balnearios y otros espacios de la ciudad serrana. Dejando atrás las polémicas del verano pasado, este año el festival volvió a ser transmito por la TV Pública, y por el escenario principal pasarán músicos consagrados como Soledad, el Chaqueño Palavecino, Raly Barrionuevo, Luciano Pereyra y Jaime Torres, entre muchos otros.

PROGRAMACIÓN DE ESTE MARTES

Para esta cuarta luna coscoina, la programación prevé lo siguiente; Himno a Cosquín Ballet Camin, Los Carabajal, Ganador Pre Cosquín, Postales de Provincia de Chubut, Humor: Marcelo "El Coto", Cosquín Cuenta y Canta, con Mario Bofil, El Pai Julián Zini y Rony Vargas, Soledad Pastorutti celebra sus 20 años con invitados (Jorge Rojas, Abel Pintos, Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra, Los Manseros Santiagueños, Los Tekis, Los Alonsitos, Facundo Saravia, Marite Berbel, Orlando Veracruz, Los Nocheros, Los Cuatro de Córdoba, entre otros artistas).

Además estarán presentes en el Atahualpa Yupanqui, Che Joven, Abi González, Horacio Banegas y su regreso al escenario mayor con el espectáculo Impresiones, Música del Litoral con María Elena Sosa, Franco Giaquinto y Marcos Pereyra.

LOS MÁS ESPERADOS

Los artistas principales que han sido elegidos este año por Cosquín cerrarán la televisación del festival, que este año vuelve a ser emitido por la TV Pública, después de la controversia del año pasado entre el Estado Nacional y la anterior gestión municipal. En este lote se ubican Luciano Pereyra, el Chaqueño Palavecino y Sergio Galleguillo (que coinciden el lunes), además de Soledad, Los Tekis, Peteco Carabajal, Los Nocheros, Coplanacu y Los Manseros Santiagueños.

En esta edición habrá dos celebraciones importantes: los 20 años de carrera de Soledad (martes 26) y los 30 años de trayectoria del Dúo Coplanacu, que en sus shows contarán con numerosos invitados. En el caso de La Sole la nómina incluye a Luciano Pereyra, El Chaqueño, Los Tekis, Los Nocheros, Los Manseros y Los 4 de Córdoba, y también a artistas que no están programados en el festival como Jorge Rojas, Abel Pintos, Orlando Veracruz, Los Alonsitos, Facundo Saravia y Marité Berbel.

Raúl Lavié preparó un recital especial para Cosquín. El miércoles 27 dedicará su espacio a repertorio folclórico, una saludable iniciativa que pocos artistas de otros géneros ofrecen en el festival.

Solamente dos visitas internacionales tiene Cosquín este año: Japón y Colombia. Además de Santa Fe, las provincias que envían delegación oficial son siete: Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Chubut, Jujuy, San Juan y Tucumán. Los tucumanos estrenarán en Cosquín la canción oficial del Bicentenario de la Independencia, creada por Lucho Hoyos. La canción se llama "Juntarnos" y forma parte de la muestra que, entre otros artistas, incluye a dos sobrinos de Mercedes Sosa: Coqui y Adrián Sosa.

EL GRAN SEMILLERO

Dentro de los objetivos de la Comisión Municipal, según manifestaron sus integrantes, figura como prioridad la revalorización del Pre Cosquín y que este certamen vuelva a transformase en el semillero del folclore. Durante 14 noches, músicos y bailarines compitieron representando a 44 sedes y algunos se llevaron su premio. Rosario tiene su ganadora: Evelina Sanzo, una intérprete local de diversos géneros, que este año ganó el Pre Cosquín compitiendo en el rubro solista vocal femenina de tango, surgida del Pre de Villa Constitución. Ella y el resto de los ganadores, además de poder mostrarse en el escenario mayor, grabarán dos temas cada uno en el disco "La tierra señala a sus elegidos" y, el que se lleve el Premio Revelación, grabará su propio álbum.

La mayoría de las peñas ya abrieron sus puertas en los días previos. El rosarino Leandro "Lele" Lovato estará al frente de una de ellas, ubicada por calle Catamarca, en el costado de la plaza Próspero Molina, frente a los fogones. La oferta de Cosquín contiene también la Feria Nacional de Artesanías, muestras y talleres culturales, encuentros de poetas y espectáculos callejeros (recitales en plazas y balnearios de la ciudad). Este año, Julio Rayón, artista cordobés radicado en Rosario, expondrá sus dibujos y esculturas en la escuela Julio A. Roca.

IMPRONTA CRIOLLA

El evento arrancó el sábado pasado a las 10 de la mañana con el tradicional desfile inaugural, en el que participan más de dos mil jinetes que recorren a caballo las calles de Cosquín. Por la tarde, más de 800 bailarines coparán la calle principal bailando un gigante Pericón Nacional.

Cosquín 2016 tendrá jornadas menos extensas en el escenario mayor y una impronta más criolla que otros años, con una programación que contiene e incluye a expresiones artísticas de todos los estilos, además de mayor espacio para los nuevos valores.

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados