El gasoducto lechero deja afuera a 29 localidades
La inclusión de estos pueblos no modifica el proyecto original.
Sábado, 06 de mayo de 2017
La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves el proyecto del diputado Omar Martínez (PS FPCyS) a través del cual solicita al Poder Ejecutivo provincial disponga gestionar ante los organismos nacionales competentes la inclusión en el “Gasoducto Regional Centro II” de las 29 localidades que están bajo su área de influencia y que no han sido contempladas.
“Se reconoce la necesidad de dar respuesta a la demanda energética del centro-oeste santafesino tanto en sectores residenciales como productivos e industriales. Es una deuda histórica que tiene el Estado Nacional con la principal cuenca lechera de Latinoamérica”, destacó Omar Martínez.
A esto, añadió “Esta solución se materializa a través de obras de infraestructura que posibilitan brindar el servicio de gas por redes a las localidades que hoy no están alcanzadas. Lamentablemente, existe la imposibilidad de expandir los sistemas gasíferos mediante el esquema original privatizado”.
NEGATIVA
Ante este escollo, existe la probabilidad cierta de contar con este suministro mediante el proyecto “Gasoducto Regional Centro II” (con proceso licitatorio en marcha) pero “vemos con asombro la negativa reiterada de incluir a las localidades del área de influencia que fueron peticionadas ya en el año 2016”, recordó el legislador.
SIN MODIFICAR
El esquema trazado contempla un caudal asignado que excede largamente la demanda de todas las localidades: las que están y las que no. Son 75.000 m3/hora. Las 10 localidades que están en el proyecto ocuparán 48.000 m3/h y las que no, unos 22.000 m3/h. Queda aún un remanente de 5000 m3/h.
Por esto, “los 29 pueblos solicitan simplemente estar incluidos en la asignación de las reservas de caudales para futuras conexiones”, continuó Martínez.
“Para ello, solo piden se prevea la colocación de válvulas ciegas (bridas en la jerga gasífera) sobre el ducto principal, en los puntos adecuados para ulteriores conexiones, sin requerir la modificación tecnico-fisica-mecánica de ningún otro aspecto del proyecto, ni su alteración presupuestaria” fundamentó el socialista.
DESIGUALDAD
El “gasoducto lechero” contempla la ejecución de cinco etapas: la primera incluye a Sunchales y Rafaela. La segunda Esperanza y Lehmann, la tercera Ataliva y Bella Italia, la cuarta Pilar, Nuevo Torino y Felicia y la quinta, Tacural.
“Obviamente celebro la inclusión de estos pueblos pero pregunto “Más allá de las tres ciudades, ¿Cuál fue el criterio a través del cual fue realizada esta asignación? Varias de las localidades excluidas no solo están en el área de influencia del proyecto, sino que se ubican a igual o incluso a menor distancia del ducto principal, que aquellas que sí son partes del proyecto”.
Esta paradoja, sin lugar a duda, representa una desigualdad entre las mismas comunidades cercanas y con similares características demográficas y productivas. Por los costos, es muy probable que una industria que decida instalarse lo hará en una localidad que tenga gas en red. O se trasladará a un pueblo cercano
VALOR AGREGADO
Martínez consideró “muchas veces se habla del arraigo, de que nuestros hijos se queden en nuestras localidades pequeñas. Y esta es una gran oportunidad, disponer de este recurso energético que posibilitaría el agregado de valor de los productos primarios en el lugar de origen. Esto, como consecuencia, permitirá ser más competitivos, aumentando las posibilidades de desarrollo humano, económico y sociales, en cada una de nuestras comunidades”.
El legislador recordó además que “este es un emprendimiento cuyos fondos pagamos todos los contribuyentes del país. Dado entonces que el dinero proviene de todos nosotros, es de suma importancia remarcar y reafirmar que el gasoducto a construirse debe quedar bajo titularidad pública: el Estado realiza los esfuerzos”.
DOCUMENTO
Gobernantes de estas 29 localidades exceptuadas se reunieron el 20 de abril pasado en Humberto 1º (Departamento Castellanos), junto a representantes de instituciones y organizaciones sociales.
La reunión concluyó con un documento que fue elevado al Presidente de la Nación, al Ministro de Energía y Minería, al ENARGAS, al Gobernador de Santa Fe, a los senadores y diputados nacionales santafesinos, a la Secretaría de Energía de la provincia y a ambas Cámaras de la Legislatura provincial. El mismo daba cuenta de esta situación y solicitaba la intervención o gestión en el planteo.
LAS LOCALIDADES
Franck, Recreo, Humboldt, Colonia Rivadavia, Grutly, Cavour, Pujato Norte, Susana, San Antonio, Castellanos, Presidente Roca, Egusquiza, Vila, Coronel Fraga, Ramona, Pueblo Marini, Eusebia, Colonia Aldao, Colonia Bicha, Tacurales, Colonia Bossi, Palacios, Moises Ville, La Palmeras, Colonia Raquel, Humberto 1º, Constanza, Virginia y Sarmiento.