Jardín Municipal de Alto Verde, el mejor de la Capital
Es el primero en incorporar a seis lactantes por turno.
Domingo, 21 de mayo de 2017
A medida que avanzó la construcción del Jardín Municipal de Alto Verde, fue creciendo también la expectativa de los vecinos del barrio. Y así lo demostraron las madres de los futuros alumnos durante una recorrida por las obras que realizaron junto al intendente José Corral; el secretario secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, y las docentes que en muy poco tiempo más serán las encargadas de dictar clases a los 120 niños entre 45 días y 3 años que ya están inscriptos.
"EL MEJOR"
El rostro de las madres que visitaron por primera vez las instalaciones -repleta de detalles- expresaba asombro a cada paso. No es para menos: “Éste será el mejor Jardín de la Ciudad, contando los públicos y los privados, es la mejor infraestructura. Pero también el equipo docente es de lo mejor”, aseguró Corral.
“Las madres están sorprendidas con este trabajo. La mayoría de ellas no había ingresado a observarlo. Y ven el cuidado de los detalles para que sus hijos estén en las mejores condiciones”, consignó el Intendente.
DESDE 45 DÍAS
Además del cuidado trabajo arquitectónico, el Jardín de Alto Verde será, junto con el que se construye en barrio Padre Atilio Rosso, el primero en incorporar a niñas y niños desde los 45 días -hasta el momento, el ingreso al Sistema Municipal de Educación Inicial es a partir del año de vida-.
INVERSIÓN
La construcción del edificio demandó una inversión superior a los $ 12 millones, y las tareas fueron financiadas por Nación.
DETALLES
El intendente anticipó que “solo restan detalles en el entorno. Estamos muy ansiosos porque faltan pocos días para terminar la obra y poder empezar a trabajar con las familias y los niños y niñas de Alto Verde en el trabajo educativo desde la Sala de Lactantes -porque va a ser el primer jardín de todos los que tiene la Municipalidad que tendrá 6 lactantes por turno-; muy chiquitos, pero que van a empezar su experiencia educativa incluso antes de empezar a hablar y a caminar. Eso es muy importante porque da una oportunidad distinta en la vida, sobre todo porque nuestro equipo docente es muy profesional e incluso tenemos las primeras licenciadas universitarias. Ellas ya están trabajando desde diciembre recorriendo las viviendas y hablando con los vecinos”.
ENTORNO
Actualmente se están llevando a cabo obras de mejoramiento del entorno inmediato que incluyen cordón cuneta, veredas y desagües pluviales a través de otra licitación del Municipio.
DOCENTES Y PADRES
Es importante señalar la relación que ya se entabló entre los docentes que trabajarán en el jardín y los padres de los futuros alumnos. En tal sentido, el equipo íntegro de trabajadores que se desempeñarán en el Jardín de Alto Verde participaron de la recorrida: “Es fundamental que los padres puedan conocer el espacio donde van a dejar a sus hijos y quiénes los vamos a cuidar”, expresó Paola Quesada, una de las docentes.
LA MAMÁ DE JERO
“Nunca me imaginé al Jardín así. Sinceramente está hermoso. Me llamó mucho la atención la seguridad que tiene, salidas de emergencia, de incendio. Sumado a la iluminación, aire acondicionado, la verdad me encanta. La salita donde irá Jerónimo tiene sala de amamantamiento”, dijo Mirta.
EL EDIFICIO
El Jardín Municipal de Alto Verde se ubica en la intersección de las calles Demetrio Gómez y Roberto Galarza. La superficie se desarrolla completamente en una planta. Consta de cuatro aulas: para bebés lactantes, niños de 1, 2 y 3 años. Además cuenta con un Salón de Usos Múltiples, áreas de gobierno y apoyo. La particularidad de esta obra es que está sobre elevada del terreno, a través de una estructura de hormigón armado a fin de alcanzar cota segura y mantener la superficie libre del terreno natural que funciona como reservorio del sector.
Las terminaciones y resoluciones constructivas son acordes a los requerimientos del jardín: materiales de gran durabilidad, carpinterías de aluminio, pisos graníticos en las todas las dependencias excepto en las salas que son de linóleo para seguridad de los niños, cielorrasos suspendidos de placas acústicas, acondicionamiento ambiental eléctrico, sistemas de alarma y seguridad contra incendio.