“Necesitamos jueces y fiscales que se la jueguen”
Lifschitz dijo que se necesita "más control social".
Martes, 13 de junio de 2017
Imperdibles declaraciones del Gobernador de la Provincia en su paso por Reconquista sobre la responsabilidad del Poder Judicial en la inseguridad que padece la ciudadanía. "Necesitamos fiscales que se la jueguen, que vayan al frente y jueces que actúen en consecuencia", reclamó Miguel Lifschitz. "Hay que depurar el Poder Judicial", pidió a los legisladores.
“No creo que se necesiten nuevas leyes. Se necesita una aplicación justa de la ley; tener en cuenta la demanda de los ciudadanos también, no solo la letra fría. Necesitamos fiscales que se la jueguen, que vayan al frente y jueces que actúen en consecuencia", reclamó el gobernador. Pidió a los legisladores "control de la acción de los jueces y fiscales".
DESCONFIANZA
El gobernador sostuvo que hay una gran desconfianza de la sociedad hacia la justicia, observa que hoy el Poder Judicial es el más desacreditado y cuestionado por la sociedad, incluso más que el poder político y la policía.
Reconoce que hay fiscales y jueces que trabajan con demasiada ligereza, falta de sensibilidad social, que no interpretan la demanda y la sensación del ciudadano que también tiene que tener valor a la hora de tomar decisiones.
FUNCIONAL
Cree que Gabriel Ganón en su momento como jefe provincial de la Defensa Pública fue muy funcional a los jueces y fiscales que querían mirar para otro lado, pero ahora confía en los nuevos jefes del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa. Espera que trabajen "para defender los derechos de las personas pero sin proteger a los delincuentes".
PODER JUDICIAL
Pidió a la sociedad que exija al Poder Judicial.
"Necesitamos una justicia que actúe con eficacia y decisión para perseguir a los delincuentes y para darles la sanción que corresponde, y para usar las leyes a favor de la sociedad y no de los delincuentes", reclamó.
EXIGIR MÁS
ReconquistaHOY le señaló la falta de depuración en el Poder Judicial, y el caso Muse Chemes.
- ¿Por qué esa decisión política de no revisar la actuación de los jueces?, preguntó Gustavo Raffin, a lo que Miguel Lifschitz respondió:
- “Creo que es una de las cosas que tenemos que corregir, estamos entrando en una etapa en la que a todos hay que exigir más, tenemos que empezar a revisar la actuación de jueces y fiscales. Todos debemos someternos a la consideración de la opinión pública, también los jueces, fiscales y legisladores", y admitió que fue un error enviar el pliego de Muse Chemes para un ascenso, pero dijo que apenas fue advertido lo retiró.
LEY JUSTA
Además, dijo el gobernador en su paso por Reconquista que “hay que mejorar la acción del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y de la Justicia Penal. Estamos empeñados en eso”.
SOBRE LOS JUECES
Opinó que “no creo que se necesiten nuevas leyes, pero sí se necesita una aplicación justa de la ley; tener en cuenta la demanda de los ciudadanos también, no solo la letra fría de la ley; y necesitamos fiscales que se la jueguen, que vayan al frente y jueces que actúen en consecuencia. Es decir, se necesita más control social, y esto es fundamental porque hoy la sociedad le debe exigir a los tres poderes del Estado. Por otro lado, creo que la Legislatura debe tener una mirada permanente de control de la acción de los jueces y fiscales porque es la tarea que constitucionalmente le corresponde. Creo que si entre todos hacemos un esfuerzo podemos mejorar esa situación”.
Fuente: ReconquistaHOY