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Aumentos del 100 % en los trámites

Casamientos: el delivery a domicilio cuesta 7.000 pesos

Carrillo dijo que "aún con las subas, Santa Fe tiene los trámites más baratos que otras ciudades".

Jueves, 28 de enero de 2016

En febrero del año pasado, el gobierno provincial puso en vigencia un nuevo cuadro tarifario para los trámites que se realizan en el Registro Civil que implicaba un incremento del 100 % en la mayoría de los casos, aunque no en todos. A su vez, en septiembre de 2015, mediante el decreto Nº 3032, se autorizó la actualización del costo en el servicio de partidas web, también en un 100%, pasando de $65 pesos a $130 para las partidas de nacimiento emitidas entre los años 1970 y 2012.

Hace unos días, el gobierno volvió a actualizar los valores en un 100%, y si hasta la semana pasado el casamiento a domicilio costaba 3.500 pesos, hoy 28 de enero de 2016, que un funcionario asista al lugar a celebrar un matrimonio sale exactamente el doble: $7.000.

En diálogo con Diario UNO, el director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo, contó que los nuevos valores rigen desde la semana pasada, y están vinculados a un aumento en la cantidad de módulos tributarios que tiene cada trámite. 

Consultado sobre los incrementos, el funcionario resaltó que aún con las subas, la provincia de Santa Fe tiene los trámites más baratos que otras localidades, y ejemplificó lo que sucede en la capital del país.

“En Buenos Aires, hasta principios del año pasado, antes de que hubieran aumentado, salía 240 pesos la partida de nacimiento. Ese precio lo recuerdo porque lo hablamos entre directores de registros y nosotros éramos una de las provincias más baratas”, señaló.

ECHALE LA CULPA A ECONOMÍA

A su vez, el funcionario deslindó responsabilidades en cuanto al porcentaje de los aumentos y dijo que es algo que se decide desde el área de Economía del gobierno. “Ellos nos consultan los valores, nosotros se los pasamos, y ellos determinan”, planteó.

En este sentido resaltó que, teniendo en cuenta los gastos que realiza una pareja para la organización de su fiesta de matrimonio, los precios anteriores eran “muy baratos”.

“A mi criterio que se cobraran 3.500 pesos para una fiesta que sale alrededor de 200.000 pesos es muy barato”, indicó. Dijo además que el servicio de casamientos a domicilio es algo que ya de por si complica el funcionamiento del organismo porque “el oficial público tiene que cambiar su sábado”, y se tienen que ajustar a los tiempos de la fiesta.

“Es un servicio más a la comunidad, es realmente algo muy bueno. La gente lo utiliza y muy bien”, agregó, pero remarcó que es algo que tiene un costo para el Estado, e implica un esfuerzo de parte de los oficiales públicos, los cuales “reciben muy poco dinero” por la tarea.

Sin embargo, Carrillo aclaró que las tasas que se cobran por los trámites que se realizan en el organismo no quedan para el Registro Civil, sino que va a rentas generales de la provincia. 

LOS NUEVOS VALORES

Con el nuevo cuadro tarifario, el costo de legalizaciones y certificaciones pasó a ser de $40; la inscripción de nacimiento o defunción, los testimonios y certificados de actas valen ahora $60, la inscripción de sentencia de divorcio y nulidad de matrimonio $120; libreta de matrimonio $200; celebración de matrimonio en oficina en días hábiles $80, en días y horas inhábiles $1.800, y a domicilio $7.000. En tanto cada testigo extra de los exigidos por ley $600.

Todos los trámites anteriormente citados vieron duplicados sus valores. Lo mismo que había sucedido en febrero de 2015. 

 

Fuente: Diario UNO

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