Tres detenidos por estafas con tarjetas de crédito
Clonaban los plásticos y efectuaban compras en comercios.
Jueves, 29 de junio de 2017
Personal de la Dirección de Inteligencia Criminal Estratégica de PDI detuvo en las últimas horas a tres personas mayores de edad, al realizar nueve allanamientos en Santo Tomé y en Victoria (provincia de Entre Ríos), por una causa tipificada como asociación ilícita y estafas reiteradas.
En conferencia de prensa, el jefe de la Dirección de Inteligencia Criminal Estratégica de PDI, comisario Alejandro Tognolo, y el fiscal, Dr. Omar De Pedro, dieron detalles sobre el accionar de la organización delictiva y explicaron que la maniobra que realizaban se denomina skimming.
SKIMMING
La misma consiste en captar los datos de las tarjetas de crédito para, con esa información contenida en las bandas magnéticas, utilizarla en un nuevo plástico a nombre de otra persona.
Tognolo explicó que “la obtención de los datos de las bandas magnéticas se logra a través de un dispositivo que copia la información y se graba con un software, imprimiéndose después en un plástico nuevo”.
De esta manera, la persona que efectuaba hacía los gastos, podía realizar compras presentando su DNI sin levantar sospechas, pero el cargo recaía sobre la víctima (el titular) quien luego lo veía debitado en su resumen.
INVESTIGACIÓN
De Pedro indicó que “la investigación estuvo muy bien realizada por parte de Inteligencia de PDI a cargo del comisario Tognolo y comenzó hace 7 meses porque un comercio importante de Santa Fe nos manifiestaron que habían detectado la maniobra en una suma muy elevada. Ellos nos aportaron muchos elementos e imágenes donde se corroboraba la maniobra, encontramos más comercios y una suma cuantiosa, se produjeron más de 200 horas de escuchas y junto con otras líneas investigativas se llega a esta etapa”.
Tognolo indicó que “tenemos resultados positivos y estamos analizando los elementos secuestrados”.
DETENIDOS
Los detenidos son dos hombres y una mujer; dos de ellos tienen vínculos familiares y el restante no.
ADVERTENCIA
Al ser consultados, tanto Tognolo como De Pedro reconocieron que clonar tarjetas no es una maniobra dificultosa de realizar. “No es tan difícil y por poco dinero se puede hacer” indicó el fiscal.
Por ese motivo, pidieron a la ciudadanía que controle los resúmenes de tarjetas e informen cualquier anomalía que visualicen, porque esos datos pueden ayudar en alguna investigación existente o dar inicio a una nueva.