Sáb, 20 abr 2024 | 11:28

23.3ºC / 58%

Ciudad de Santa Fe
23.3ºC / 58%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 11:28

23.3ºC / 58%

Ciudad de Santa Fe
23.3ºC / 58%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Mosquito Aedes Aegypti

OMS: “El virus del Zika se propaga de forma explosiva”

Brasil es el país más afectado con más de 1,5 millón de casos.

Jueves, 28 de enero de 2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará a un Comité de Emergencia el próximo lunes para determinar si el brote del virus del zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, con Brasil como el país más afectado, anunció la directora general de la entidad, Margaret Chan.

El organismo dedicó una sesión especial en Ginebra (Suiza) para analizar el brote que afecta a 24 países y regiones en América Latina. donde dijo que el virus del Zika "se propaga de forma explosiva" en el contienente americano.
 
Los primeros casos en la región se detectaron en mayo de 2015 en Brasil, pero no fue hasta octubre de ese mismo año que ese país descubrió también un aumento de microcefalia en bebés nacidos sobre todo en el noroeste del país. Hasta la fecha, hay más de un millón y medio de casos de zika registrados en Brasil y más de 4.180 de microcefalia, precisó la agencia EFE.
 
Asimismo, en Brasil también se detectaron casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis. “Quiero ser muy clara: la relación entre el virus del zika y las malformaciones no ha sido todavía establecida”, subrayó Chan, aunque aclaró que el nexo “es altamente sospechoso”.
 
La directiva recordó que el virus lo transmite el mosquito Aedes Aegypti que normalmente se multiplica con mucha rapidez, un crecimiento que este año aún es más acelerado a causa del fenómeno meteorológico de El Niño que provoca lluvias torrenciales e inundaciones que favorecerán la multiplicación del virus.
 
Chan explicó que la organización que dirige está “muy preocupada” por la posibilidad de que las malformaciones estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se desarrolló, por la falta de inmunidad de la población y por la falta de vacunas o tratamientos disponibles.
 
ARGENTINA
 
En Argentina las autoridades nacionales analizan un caso en la Ciudad de Buenos Aires y hay un neuquino que se contagió el virus en un viaje en Colombia y ya no es un riesgo en iniciar un foco de contagio.
 
La alta temperatura y humedad, la circulación del mosquito Aedes Aegypti (el mismo vector del dengue y la chikungunya) y la prolongación del verano hasta marzo “hacen que sea alta la posibilidad de casos autóctonos de zika en Argentina”, afirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados