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Destacan el trabajo del municipio

Santa Fe Capital: reducen la siniestralidad vial

Por las políticas de tránsito y movilidad implementadas por el gobierno. 

Lunes, 10 de julio de 2017

Una ciudad segura e integrada, en la que se priorice al peatón y al transporte público de pasajeros, son algunos de los ejes del Plan de Movilidad Urbana que lleva adelante el Municipio de la Ciudad de Santa Fe. A modo de balance, el secretario General del Municipio, Carlos Pereira, presentó en el Centro Comercial los primeros resultados a partir de las acciones llevadas a cabo en este marco.

INTERVENCIONES

Es necesario aclarar que para alcanzar los objetivos, el Gobierno de la Ciudad viene ejecutando diferentes intervenciones en distintos puntos de la capital provincial, como la colocación de semáforos y decrementadores, señalización y cartelería, que están orientados a reducir los accidentes de tránsito y facilitar el ordenamiento vial. En todos los casos, estas acciones se definen en base a información estadística y estudios específicos, y complementan los operativos de control que se vienen realizando desde el Municipio.

MENOS SINIESTROS

Las iniciativas apuntan, entre otras cosas, a disminuir los índices de siniestralidad vial; facilitar la circulación en las principales avenidas; integrar los subsistemas de transporte; incorporar nuevas tecnologías para el ordenamiento vial; jerarquizar la circulación peatonal; mejorar el transporte público; y promover las ciclovías.

PRESENTES

En la presentación, Carlos Pereira estuvo acompañado por los secretarios de Comunicación y Desarrollo Estratégico y de Control, Andrea Valsagna y Ramiro Dall’Aglio, quienes brindaron detalles de las acciones puestas en marcha y de los proyectos previstos para continuar con este plan trazado. La ponencia se hizo ante el presidente del Centro Comercial, Norberto Raselli; autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial; de la Unión Tranviario Automotor (UTA); de la Sociedad Taximetrista Unidos; de las asociaciones de comerciantes de calle San Jerónimo, avenidas Facundo Zuviría y Peñaloza; entre otros funcionarios municipales y concejales de la ciudad.

RESULTADOS

“Hace un año, el intendente José Corral presentó un plan de ordenamiento y de la movilidad urbana. Sabemos que en ciudades como la nuestra el cómo nos movemos es un tema central sobre todo por el crecimiento continuo del parque automotor, entonces es muy necesario priorizar otras formas de movilidad, mejorar la peatonalidad, incentivar el uso de la bicicleta, optimizar las condiciones de funcionamiento y de tránsito del transporte público para que la gente lo utilice más y en ese sentido nos planteamos toda una serie objetivos y hoy vinimos a plantear los primeros resultados”, resumió Carlos Pereira.

El funcionario municipal se mostró conforme con los primeros números y “creemos que estamos por el camino adecuado porque la cantidad de accidentes y de víctimas fatales se vino reduciendo en la ciudad” dijo y luego agregó: “El objetivo de todas las políticas de tránsito y de movilidad no es solo movernos rápido sino que además se hagan bajo las condiciones de seguridad y sin afectar la integridad física de las personas”.

ESTADÍSTICAS

A la hora de dar números y sobre todo con lo que tiene que ver con el principal objetivo que es bajar los índice de siniestralidad, Pereira dijo: “Cerramos el 2016 con 36 fallecidos en accidentes de tránsito en la ciudad, en 2014 hubo 51 y en 2015 fueron 41, es decir, que hay una reducción paulatina de la cantidad de fallecidos que indican que estamos por la buena senda. También en materia de siniestros viales hay una reducción, todas las intervenciones que tuvimos en cuanto a semaforización y la colocación de decrementadores fueron importantes”.

SEÑALIZACIÓN 

Más adelante se refirió a la importancia de colocar estos semáforos y decrementadores y al respecto manifestó: “Un estudio de 2015 nos dice que el 83 % de los accidentes se producían en esquina semaforizadas, al contrario de lo que indica el sentido común. La instalación de decrementadores produjo una importante disminución de accidentes en estas esquinas. Estamos aproximadamente en el 50 por ciento porque se ve que muchos conductores tienen una tensión por ganarle al semáforo y en eso perdían porque terminaban chocando entonces esta tecnología ayudó mucho a ordenar”.

Aprovechó también para decir que “también se aplicaron algunas medidas como la de Aristóbulo del Valle donde instalamos un claro divisor de los carriles opuestos”, consideró.

Para agregar: “Estamos trabajando mucho en materia de señalización horizontal y vertical, hay 200 esquinas que estamos interviniendo con el pintado de sendas peatonales y líneas de frenado, estamos renovando 3000 carteles nomencladores de calles y eso es también importante para ordenarlo, hay muchos semáforos nuevos, en definitiva todas estas medidas están en marcha y ya nos están dando resultados”.

AL PEATÓN

Por último, dejó un espacio para el peatón y al respecto se refirió, entre otras medidas, a las “orejas” de cruce. “Hay muchos lugares de la ciudad donde se dan situaciones complejas donde el vehículo hace cualquier cosa y el peatón no sabe qué hacer, entonces el objeto fue ampliar la zona de peatonalidad para darle mayor seguridad al peatón y que el vehículo no invada ese sector”, explicó.

ACCCIONES

Entre las acciones previstas, lo primero fue reconocer cuáles eran los nodos conflictivos de la ciudad y allí se hicieron las intervenciones como Blas Parera con la obra del Metrofé; en bulevar Gálvez con la reforma en el cantero central; en Aristóbulo del Valle; en el acceso a la ciudad por la autopista donde se ampliaron los canteros, se colocó semaforización y se controla con fotomultas en Avenida Perón e Iturraspe.

Y en López  y Planes e Iturraspe, se entubó el badén, se colocaron decrementadores y también se penaliza con fotomultas; además de los decrementadores en Aristóbulo e Iturraspe; y la instalación de semáforos en las esquina de Av. Freyre donde se registraban mayor cantidad de accidentes.

EQUIPAMIENTO

Además en cuanto a equipamiento, se colocaron bicicleteros en más de 40 espacios; moteros; y bici estaciones que hasta el momento son 10 de auto-servicio y con infladores de uso público.

En cuanto a señalización horizontal y vertical, se colocaron semáforos vehiculares y peatonales; se hicieron demarcaciones de ciclovías; se pintaron “Orejas” de cruces; se hicieron divisores de carriles; se mejoraron y colocaron nomencladores de calles; y por último se renovó y mantiene la señalización existente (vertical y horizontal).

TECNOLOGÍA

Asimismo, en cuanto a tecnología se colocaron carteles de mensajería variable; decrementadores; identificadores de paradas del transporte urbano; y además, toda la información de tránsito está en el blog de movilidad y en la nueva app de SFC Móvil. También se puede ver información sobre obras, en la web de Santa Fe Ciudad, que señala los desvíos, cortes y reducciones de calzada.

+ INFO

Más información se puede consultar en Santa Fe Ciudad.

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