La mitad de los adolescentes es pobre en la Argentina
Y solo el 45 % completa la secundaria.
Miércoles, 12 de julio de 2017
La mitad de los más de 5 millones y medio de adolescentes que hay en el país es pobre, solo el 45 % que ingresa a la escuela secundaria completa ese nivel y entre los 14 y 15 años uno de cada seis trabaja.
Así lo reportó este lunes Unicef Argentina, que presentó el documento “Posicionamiento sobre adolescencia en el país” que incluye información en salud, educación, protección de derechos y participación de los niños, niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años.
ESCOLARIDAD
El informe reveló que en la escuela secundaria 3 de cada 10 estudiantes transita su escolaridad con sobreedad y atribuyó esa situación a la repitencia o a interrupciones durante la trayectoria escolar previa.
ABANDONO
Según Unicef, la repitencia y el abandono en el nivel secundario son fenómenos que atraviesan principalmente a los adolescentes provenientes de los sectores más desfavorecidos de la población. Entre las principales causas del abandono de los adolescentes de entre 15 y 17 años, detalló: ingreso al mercado laboral (14%); dificultades económicas para sostener la cursada (8,8%); situación de embarazo o de cuidado de algún hermano/hijo menor (11,3%).
Unicef destacó que un grupo significativo de jóvenes (29,6%) afirmó haber abandonado la escuela “por no considerarla necesaria o por no gustarle”.
SUICIDIOS
También, aumentaron los casos de suicidios en adolescentes: la tasa trienal pasó de 2,5 a 6,9 cada 100 mil.
CONCLUSIONES
* El nivel de las privaciones no es homogéneo en el país: la pobreza alcanza a 1 de cada 3 adolescentes en el sur del país pero a 1 de cada 2 en el NEA, Cuyo y Centro.
* La desigualdad también se manifiesta en al acceso a la protección social: si bien la Asignación Universal por Hijo alcanzó a un millón de adolescentes entre 12 y 17 años, a partir de los 13 años los niveles de cobertura tienden a descender y esto se acentúa en la población de 16 y 17 años.
* Una gran parte de las adolescentes se ve afectada debido a la sobrecarga de tareas domésticas y de cuidado que socialmente se les asigna: 2 de cada 3 jóvenes (15-29 años) que no estudian ni trabajan (los mal denominados ni-ni) son mujeres que están realizando este trabajo invisibilizado y no remunerado de cuidado. Entre las mujeres, un 42,1 % dejó de trabajar o estudiar por esta razón, frente al 12,9 % de los varones.
SOBREEDAD
* 3 de cada 10 estudiantes transitan su escolaridad secundaria con sobreedad y esto se debe en gran parte a que han repetido años anteriores o a interrupciones durante su trayectoria escolar previa. Entre el 15 % y el 17 % de los estudiantes que cursan el último ciclo lo hacen con uno o más años de sobreedad.
REPITENCIA Y ABANDONO
* La repitencia y el abandono en el nivel secundario son fenómenos que atraviesan principalmente aquellos adolescentes provenientes de los sectores más desfavorecidos de la población. Entre las principales causas de esta deserción escolar en los jóvenes de entre 15 y 17 años se observan: ingreso al mercado laboral (14%); dificultades económicas para sostener la cursada (8,8%); embarazo o cuidado de algún hermano/hijo menor (11,3%) y un 29,6 % afirmó haber abandonado la escuela “por no considerarla necesaria o por no gustarle”.
MORTALIDAD
* En 2015, murieron 3533 chicos de 10 a 19 años, lo que representa diez muertes diarias. La mortalidad entre los varones es dos veces más alta que entre las mujeres. En 2015, se registraron 438 casos de suicidio (3 de cada 4 correspondieron a varones).
BULLYING
* Según datos aportados de Unesco, Argentina lidera los rankings de bullying o acoso escolar en los establecimientos educativos en la región: 4 de cada 10 estudiantes secundarios admite haber padecido acoso escolar, mientras que 1 de cada 5 dice sufrir burlas de manera habitual.
TRABAJO
* Un 16,3 % de los adolescentes que trabajan excede los parámetros fijados por la legislación en cuanto a jornada de trabajo permitida (36 horas semanales) y el 6,1 % realiza trabajo nocturno, situación también prohibida por la ley.
LEY PENAL
* La mayoría de los adolescentes en conflicto con la ley penal tiene menos garantías que los adultos en igual situación. El sistema no tiene un carácter especializado y la ley deja amplio espacio para la intervención discrecional de los jueces (...). Un mismo caso puede ser tratado de modos muy distintos de acuerdo con la provincia en la que ocurra o el juzgado que lo reciba.
Fuente: TN24