Una gobernadora echó más de 1000 personas y bajó las jubilaciones
Renunció su ministro de Trabajo: "No puedo aceptar que se tomen medidas en contra del obrero".
Domingo, 31 de enero de 2016
A 40 días de asumir, la exdiputada y actual gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, realizó un drástico ajuste que incluyó a trabajadores sociales que trabajaban como “talleristas” en centros educativos y beneficiarios del Programa de Entrenamiento Laboral (PEL). Estos últimos estaban en gran parte personal de limpieza de los hospitales.
Pero Bertone tiene que ajustar y la modalidad es la misma aplicada en Nación: echar a todos los que no tengan estabilidad y, en el mejor de los casos, negociar algunas reincorporaciones. La excusa también es la misma: los masivos nombramientos que hizo su antecesora Fabiana Ríos.
“No sabemos la cifra exacta. Pero echaron a 450 empleados sin estabilidad y cesantearon a la misma cantidad de talleristas y de beneficiarios del PEL”, denunció ante LPO Raúl Arce, miembro del sindicato docente y de la CTA de Tierra del Fuego.
La ola de despidos provocó la renuncia del ministro de Trabajo, Daniel Rivarola, un sindicalista de Comercio que no llegó ni al mes de gestión.
“Mi entidad gremial siempre ha agotado todas las instancias para darle la solución al obrero, no al patrón, y en este caso estábamos siendo patrón, y no es una situación cómoda. No puedo aceptar que se tomen medidas en contra del obrero cuando toda mi vida los defendí”, fue el descargo de Rivarola en los medios fueguinos. Fue reemplazado por Claudio Carrera, quien se convirtió en el único ministro de origen peronista.
El ajuste se completó con una reforma previsional de tinte neoliberal aprobada en la Legislatura, que aumentó la edad jubilatoria a 60 años, pero no hizo diferencias entre hombres y mujeres como sí existe en todos los regimenes del país.
“Por si fuera poco, el 82% móvil ahora se calcula sobre los 10 últimos años y no sobre los 2. Y la jubilaciones bajarán para los que computen suplencias”, explicó Arce.