Lun, 20 may 2024 | 15:09

17ºC / 50%

Ciudad de Santa Fe
17ºC / 50%

Clima ampliado

Lunes, 20 de mayo de 2024 | 15:09

17ºC / 50%

Ciudad de Santa Fe
17ºC / 50%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Lo afirmó un abogado laboralista

“Los salarios tienen que estar detrás de la inflación”

Dijo que "el gobierno no tiene otra alternativa que ajustar un 15% en el primer semestre y otro 10% para el segundo.

Lunes, 01 de febrero de 2016

Camioneros, bancarios y docentes son algunos de los gremios que empezaron a calentar las negociaciones paritarias luego de que el gobierno nacional anunciara un fuerte ajuste de las tarifas de luz. El Poder Ejecutivo afronta un desafío difícil: por un lado debe contener la conflictividad social originada por los reclamos salariales y por el otro apuntalar el plan diseñado para contener la inflación.

Para cumplir con la meta de evitar una nueva disparada de los precios, el abogado laboralista Julián de Diego precisó que es necesario que los salarios "estén detrás de la inflación y no delante de ella", porque caso contrario terminarían activando una espiral de aumento constante de precios muy difícil de frenar.

En diálogo con radio Mitre, el especialista analizó: "Empieza una negociación que es muy difícil, en donde el gobierno va a tener que ser muy cuidadoso frente a los pedidos de 35 o 40% que realizan algunos gremios. El Poder Ejecutivo no tiene otra alternativa que propiciar un ajuste de 15% en el primer semestre del año y otro de 10% para el segundo semestre", evaluó.

El secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, adelantó cuál será la estrategia del Poder Ejecutivo durante las negociaciones entre los sindicatos y las cámaras empresarias. El objetivo es que se acuerden subas con "sumas fijas con un techo que no puede superar el 25 o el 26 por ciento. Si bien el Ministerio de Trabajo no participa directamente en las conversaciones entre los gremios y las empresas, su rol es trascendente a la hora de homologar los acuerdos que surjan de las reuniones paritarias.

 

Fuente: Infobae

Comentarios