Jue, 16 ene 2025 | 08:12

25.8ºC / 43%

Ciudad de Santa Fe
25.8ºC / 43%

Clima ampliado

Jueves, 16 de enero de 2025 | 08:12

25.8ºC / 43%

Ciudad de Santa Fe
25.8ºC / 43%

Clima ampliado
El poderoso ciclón

El huracán Irma provoca una crisis humanitaria

El fenómeno dejó al menos 27 muertos en su paso por el Caribe y tres en Florida.

Lunes, 11 de septiembre de 2017

El huracán Irma sigue avanzando por el oeste de la península de Florida. “Se prevé un debilitamiento adicional y se espera que Irma se convierta en tormenta tropical en el extremo norte de Florida o el sur de Georgia el lunes”, informa el Centro de Huracanes, con sede en Miami.

Irma tocó tierra la pasada madrugada en los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, a donde llegó con fuerza de categoría cuatro y vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, para luego volver a tocar tierra, más debilitado, en Marco Island, en la costa oeste de la península.

Irma ha ido perdiendo fuerza a medida que se desplaza hacia el norte descargando su mayor potencia destructora en la costa oeste de Florida, donde ha dejado graves inundaciones y destrozos y actualmente se ha degradado a un ciclón de categoría dos, de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson.

Aunque el potente huracán Irma se debilita, a su paso ha dejado, según las autoridades, una “crisis humanitaria” en los Cayos, devastación y la amenaza de peligrosas marejadas.

Además, Irma ha causado graves inundaciones, ha arrancado innumerables árboles, derribado dos grúas en edificios en construcción en Miami, donde el centro financiero quedó inundado, y ha dejado a más de tres millones y medio de clientes sin electricidad.

Hasta el momento, solo se ha informado de la muerte de tres personas a causa de Irma en Florida, pero se teme que la cifra de fallecidos aumente una vez las condiciones meteorológicas permitan el trabajo de los equipos de socorro.

Irma llega apenas días después de que el huracán Harvey descargara una lluvia récord en Texas, causando la muerte de al menos a 60 personas, inundaciones sin precedentes y un estimado de 180.000 millones de dólares en daños a la propiedad.

Y aún quedan casi tres meses de temporada de huracanes en el Atlántico, que se prolonga hasta noviembre.

POR EL CARIBE

Antes de golpear Florida, el paso de Irma por el Caribe dejó al menos 27 víctimas fatales: 10 en la parte francesa y cuatro en la holandesa de St. Martin, cuatro en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, seis en las Islas Vírgenes Británicas y el Archipiélago de Anguila, dos en Puerto Rico y uno en Barbuda.

En el Caribe, el huracán devastó viviendas, infraestructura y las comunicaciones, dejando a algunas pequeñas islas casi aisladas del mundo. Algunos países europeos enviaron tropas para mantener el orden en medio de saqueos, mientras que el costo de los daños podría ascender a miles de millones de dólares.

Millonarios expatriados e isleños pobres por igual se vieron forzados a buscar refugio a medida que Irma arrancaba techos de viviendas, barriendo a su paso desde las Antillas Menores hasta Puerto Rico y desde La Española hasta Cuba.

Olas de hasta 11 metros azotaron el domingo comercios a lo largo del famoso malecón que bordea la costa de La Habana después del paso de Irma y obligaron a evacuar hoteles famosos como el Copacabana. Más al este, fuertes vientos azotaron Varadero, el centro turístico más importante de la isla.

Pero los fuertes vientos y la lluvia no son la única amenaza del ciclón. La combinación de las grandes y destructivas olas y la fuerte marejada ciclónica puede provocar que el nivel del mar crezca y que zonas normalmente secas cerca de la costa sufran la entrada del agua.

Comentarios
encuesta

Brasil prohibió el uso de celulares en las escuelas. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados