Jue, 28 mar 2024 | 09:47

21.4ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
21.4ºC / 61%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 09:47

21.4ºC / 61%

Ciudad de Santa Fe
21.4ºC / 61%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Reconocimiento de Bonfatti y Henn

Homenajearon a las santafesinas que “ensancharon el país”

Integraron la comisión que logró ampliar un 35 % el territorio submarino nacional.

 

Domingo, 24 de septiembre de 2017

La Cámara Baja de la Legislatura reconoció a las Dras. Frida Armas Pfirter, Erika Imhof, Carolina Vicens, y a la cartógrafa Patricia Cristina Álvarez, quienes integraron la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental Argentina (COPLA) que logró ampliar un 35 % el territorio submarino nacional.

A partir de las investigaciones y la recolección de datos, este equipo de científicos consiguió sumar recursos soberanos en, aproximadamente, 1.700.000 km2 a la ya existente Plataforma Continental Argentina.

MÁS FRONTERA

De esta forma, se amplió la frontera del "territorio emergido del país", otorgando soberanía, exclusiva y excluyente, de los recursos naturales que haya en ese suelo.

MÁS RECURSOS

Al respecto, la coordinadora del programa, Dra. Frida Armas Pfirter, comentó que “es un trabajo importantísimo en materia de recursos porque puede haber cantidades ilimitadas en hidrocarburos, gases de hidrato de metano, nódulos de manganeso y algunos minerales que se denominan raros que se utilizan para tecnologías. También tenemos derecho sobre los recursos vivos de la plataforma como las vieiras, las centollas, los mejillones, los corales, esponjas, todo lo que está en el lecho y subsuelo marino”.

EL PROYECTO

El proyecto se comenzó a gestar en 1997 con la aprobación de la ley N° 24815 que creó la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental y culminó con la presentación del mismo en 2009.

 Finalmente, en marzo de 2016, el plenario de la Comisión de Límites de Plataforma Continental aceptó las recomendaciones realizadas por los expertos de COPLA, trazando un nuevo límite submarino de 350 millas náuticas (648 km).

ORGULLO SANTAFESINO

Bonfatti destacó la importancia del trabajo, sostenido en el tiempo, y definió a las científicas como “un ejemplo, de las cuales nos sentimos orgullosos, no solo por el trabajo que hicieron sino porque además son de Santa Fe”.

SEMEJANTE LOGRO

El diputado provincial Jorge Henn destacó que “este acontecimiento constituye un ejemplo de política de Estado que perduró en el tiempo. El trabajo lo fueron desarrollando a lo largo de distintos gobiernos pero con los mismos objetivos, el mismo profesionalismo y la misma seriedad durante casi 20 años para poder conseguir semejante logro”.

TRABAJO EJEMPLAR

“Nos pareció muy importante este reconocimiento del Estado y de todos sus ciudadanos, porque el trabajo que hicieron es ejemplar frente a una sociedad que muchas veces se encuentra dividida y no tiene la capacidad de encontrarse en las grandes coincidencias. También lo tenemos que tomar como un modelo a seguir para construir una cultura política que permita reconocer a los que piensan distinto. En este sentido, ellas son un ejemplo y por eso nos sentimos orgullosos del trabajo que realizaron y que, además, sean santafesinas” argumentó el exvicegobernador.

SATISFACCIÓN

Para finalizar, la rosarina especialista en derecho internacional explicó que “estoy realmente convencida de que a esto nadie lo podía hacer solo, ni aunque fuese el Premio Nobel de Geología o Geofísica. Fue un trabajo interdisciplinario por naturaleza porque necesitábamos los conocimientos de las distintas ciencias y se necesitaba adecuar eso a las normas internacionales que fue mi parte. Estoy agradecida de ver que todo un grupo de profesionales realmente buenos trabajaron por la inspiración y porque uno los iba guiando, eso me deja mucha satisfacción y alegría por la confianza depositada en nosotros”.

EL EQUIPO

Cabe destacar que 62 científicos de diferentes especialidades: geólogos, geofísicos, cartógrafos, oceanógrafos, hidrógrafos, geodestas, expertos en sistemas y en derecho internacional de nuestro país, participaron del trabajo de investigación y recolección de datos. 

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados