El Puente Santa Fe-Paraná comenzará a construirse en 2018
Estará concluido en 2022 y demandará una inversión de más de $ 10.000 millones.
Viernes, 29 de septiembre de 2017
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, visitó la ciudad de Paraná para participar de diversas actividades. Durante una de ellas, el funcionario nacional ratificó, a pesar de las demoras que el proyecto registra, la construcción del puente que unirá ambas capitales provinciales.
"Estuvo un poco demorado en función de algunos ajustes técnicos en el plan original", afirmó Dietrich. "Se está terminando el proyecto ejecutivo que incluso incorpora una importante circunvalación para la ciudad de Paraná", agregó el ministro.
EN 2018
Dietrich sostuvo que la obra del puente se iniciará el año próximo y conlleva una inversión de más de 10.000 millones de pesos por parte del gobierno nacional que están en el presupuesto.
"Será una muestra de cómo entendemos desde la gestión que encabeza el presidente Macri el federalismo en términos de distribución de la obra pública y en función del desarrollo económico del país a través del fortalecimiento de las distintas regiones, valorando y apostando a sus potencialidades", enfatizó.
LA TRAZA
Con la traza en el territorio entrerriano resuelta ya el año pasado –el puente aguas arriba del túnel subfluvial, en la zona de Toma Vieja– la continuidad del nuevo enlace sobre territorio santafesino es el empalme y uso de la ruta nacional 168 hasta el tramo entre el cruce del río Colastiné y la ruta provincial Nº 1 (Rincón), desde donde saldría un desvío en dirección este-oeste, hacia la zona sur de la ciudad.
Esa ubicación resolvería, por un lado, el problema de accesibilidad del proyecto del Nuevo Puerto de Santa Fe, al pasar el enlace vial por esa isla.
Otra situación propuesta a instancias del gobierno municipal de Santa Fe es empalmar y utilizar parte de la ruta 168.
En cuanto al empalme de la 168, luego de cruzar el puente, es una cuestión que se está definiendo en función de aspectos hídricos y de morfología de suelo. Así, podrá ser a un kilómetro, a dos o tres del acceso al Túnel Subfluvial.
EN 4 AÑOS
La construcción de un puente entre Santa Fe y Paraná estará emplazado 1.400 metros aguas arriba de la ubicación del Túnel, y tendrá una longitud de seis kilómetros. Dijo que la obra se licitará en julio, su inicio en enero de 2018 y su fin, en enero de 2022. Tendrá un presupuesto de 9.680 millones y generará 700 puestos de trabajo.
Los enlaces viales hacia el puente en ambas ciudades evitarán la superposición del tránsito pesado con el liviano, como por ejemplo en la ciudad de Santa Fe.
Fuente: Uno Santa Fe