Bonadio cuestionó los dichos de Macri sobre la Justicia
"Si ese es el punto de partida, empezamos mal", disparó el juez.
Miércoles, 01 de noviembre de 2017
El juez Claudio Bonadio habló en el habitual almuerzo de los miércoles del Rotary Club de Buenos Aires, Allí, sostuvo que, por el sistema judicial, la lista de los que cobraron coimas en el caso Odebrecht "no apareció y no aparecerá" porque "los sistemas judiciales entre Brasil y Argentina no son compatibles".
Y profundizó: "Tienen una legislación donde han cerrado acuerdos con los arrepentidos y el Estado no los puede romper. Un punto de los acuerdos es que sólo una cantidad de empresarios de Odebretch van a prestar declaración y sólo sobre una cuestión".
EMPEZAMOS MAL
Además cuestionó las expresiones de Mauricio Macri sobre el Poder Judicial. Dijo que en la presentación del CCK, incluso ante jueces de la Corte, "criticó a la Justicia y no le encontró ninguna virtud".
Además, expresó: "Partió de la discusión de las vacaciones de 45 días y de una licencia con goce de sueldo de dos años que yo no sé dónde está. Si ese es el punto de partida para una discusión, empezamos mal".
SOLUCIONES SERIAS
Antes, el magistrado había hecho un diagnóstico de lo que ocurre en los tribunales. "Tenemos dificultades logísticas, de espacio, por ejemplo, pero para balancear tenemos el elemento humano que trabaja en Comodoro Py y en el Ministerio Público Fiscal que permiten, con esfuerzo personal, zanjar las dificultades". Y agregó: "Necesitamos gente seria para plantear soluciones serias a la sociedad".
CASOS Y CASOS
Para contrarrestar las declaraciones de Macri respecto a las ferias de enero y julio y el horario de atención al público hasta las 13, citó casos emblemáticos. "La desgracia de Once y la muerte del fiscal Nisman ocurrieron los primeros días del año y las investigaciones no esperaron. También en el caso de LAPA. Siempre se trabajó".
IRÓNICO
Con un dejo de ironía, el juez más enfrentado al kirchnerismo que mandó a detener a Julio de Vido y que investiga a la expresidenta Cristina Kirchner afirmó: "No tengo problema que me den la licencia que me corresponde por ley de contrato de trabajo, el problema lo van a tener los abogados cuando no se puedan ir de vacaciones nunca porque un juez les pone una audiencia. Sólo los grandes estudios con rotación de personal van a poder tomarse vacaciones y los demás si quieren vacaciones van a tener que ponerse una verdulería".
RESPONSABLE
En todo momento Bonadio señaló al poder político como responsable de las mejoras en la Justicia. Citó varios ejemplos. Uno de ellos fue la Justicia en Brasil donde "empujaron para que Dilma impulsara leyes que le permiten al juez Moro hacer lo que está haciendo".
También recordó un viaje a Francia donde un subsecretario de Justicia, que definía el juicio político luego de las pruebas presentadas por un prejury, explicó a un grupo de jueces argentinos que "la violación de poderes está en los expedientes pero que el sistema de Justicia funcione depende de la política". Fue justo antes de que apuntara a defender a los empleados judiciales y criticara a Macri.
DAR RESPUESTAS
Finalmente reconoció que ya no está vigente aquel axioma según el cual "un juez habla por sus sentencias" y que con los actuales medios de comunicación "los jueces tenemos que dar respuestas".
Fuente: Infobae