Sáb, 20 abr 2024 | 11:01

21.3ºC / 64%

Ciudad de Santa Fe
21.3ºC / 64%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 11:01

21.3ºC / 64%

Ciudad de Santa Fe
21.3ºC / 64%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En la Ciudad de Santa Fe

Un mural homenaje para las hermanas Cossettini

“El niño dibuja, pinta, escribe, canta y juega para expresar su alma”.

Domingo, 12 de noviembre de 2017

En barrio Altos del Valle, el Gobierno de la Ciudad realizó junto a las niñas y los niños de sala de 5 años del Jardín N° 174 Olga Cossettini y de la Escuela N° 42 Las Heras, un mural homenaje a las hermanas Leticia y Olga Cossettini, junto al espacio verde que lleva su nombre, ubicado en calle Los Pinos 2769, en la capital provincial.

En ese lugar, cercano a ambas instituciones educativas, puede leerse ahora una frase de Olga Cossettini, que fue el disparador para la intervención artística: “El niño dibuja, pinta, escribe, canta y juega para expresar su alma”.

El motivo del mural, también se inspiró en la convivencia con la naturaleza como parte del proceso de aprendizaje, que fomentaban las hermanas Cossettini, por lo que fueron los propios alumnos los que plasmaron con su trazo las figuras de niños y niñas, junto a animales y flores, bajo la sombra de un árbol con hojas de colores.

ENTORNOS VERDES

La directora ejecutiva de Diversidad Cultural del Municipio, Florencia Platino, explicó que esta acción, que se desarrolló a comienzos del mes de noviembre, se enmarca en el Programa de Intervenciones Artísticas Urbanas del Gobierno de la Ciudad, que articula transversalmente diferentes áreas del Municipio, en conjunto con diferentes instituciones educativas para mejorar de manera integral los espacios verdes.

Junto al Jardín N° 174, explicó la funcionaria de la Secretaría de Cultura, “comenzamos a trabajar tal como con otras instituciones educativas a principios de este año, en el marco de Arte Ciudad, en una actividad a la que llamamos Entornos Verdes. Propusimos a las escuelas identificar espacios públicos cercanos para contribuir desde la cultura en la construcción de entornos vitales en los que la comunidad se reconozca, se identifique y se proyecte en una mejor convivencia”.

Y agregó que “planificamos el mural en homenaje a las hermanas Cossettini en un espacio verde cercano al Jardín y junto con otras instituciones del barrio, colaboramos en la realización de este mural colectivo que es portador de sentido, significados y valores de la comunidad educativa. La intervención artística se suma a otras acciones de mejoramiento del espacio verde, como la plantación de especies del Vivero Municipal que se realizó el año pasado, en ese mismo lugar, invitando a los vecinos, tal como promueve el intendente de la ciudad José Corral a construir, disfrutar y cuidar juntos el espacio público”, afirmó Platino.

DEL PAPEL AL MURAL

Cristina Agosta, directora del Jardín N° 174, explicó que “todos los años la Municipalidad nos convoca para que podamos trabajar juntos una serie de proyectos como el que concretamos en esta jornada”.

El diseño del mural, “comenzó con bocetos que realizaron los alumnos en gran tamaño y un primer borrador del fondo, realizado por el Equipo de intervenciones, que fuimos modificando juntos”, contó.

La participación de los niños y niñas consistió luego en dibujar sobre el muro de manera libre, primero con tiza y luego con esmalte sintético. Durante la realización, tal como destacó Agosta, se distribuyeron en el predio espacios para jugar con música, literatura, educación física y plástica.

“También proyectamos intervenir nuevamente el espacio, con nenas y nenes de 3 y 4 años de nuestro Jardín y dos salitas de cuatro años de la Escuela N° 42, continuando un trabajo que venimos haciendo con mandalas en mosaiquismo”, contó la directora.

 

 

 

 

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados