Vie, 29 mar 2024 | 04:42

19.2ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
19.2ºC / 66%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 04:42

19.2ºC / 66%

Ciudad de Santa Fe
19.2ºC / 66%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Sigue en febrero

25 mil santafesinos disfrutan del Verano en la Ciudad

Hubo una gran apropiación de las actividades propuestas para todos los públicos y edades.

Domingo, 07 de febrero de 2016

Para la temporada estival, el Gobierno de la Ciudad organizó diferentes actividades destinadas a toda la familia, en las salas culturales, plazas, parques, paseos y espacios públicos de los barrios santafesinos. “Verano en la ciudad” es el título de la propuesta del municipio que comenzó en enero y se desarrollará hasta fines de este mes, con la participación de artistas y grupos locales y juegos, música, danza, teatro, talleres y exposiciones, y una gran respuesta de los vecinos.

Solo durante el primer mes de esta programación de verano, 2500 artistas y actores culturales de la ciudad participaron en las actividades organizadas por el municipio; y fueron unos 25 mil los santafesinos y santafesinas de diferentes edades que disfrutaron de los espectáculos y encuentros. Vale destacar también que la mayoría de las actividades son con entrada libre y gratuita.

POSITIVO BALANCE

La secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini, expresó la satisfacción con las primeras semanas de programación: “Terminando enero con un balance muy positivo, y lo mismo nos sucede con la primera semana de febrero. Hubo una gran apropiación de las diferentes actividades, que se proponen para todos los públicos y edades, y también a distintas escalas, con eventos masivos como el 28° Festival de Guadalupe que tuvo la visita de miles de vecinos y visitantes de la región y otras propuestas como los espacios creativos en los parques y la kermesse que son jornadas de encuentros para crear jugando y disfrutar de espectáculos para toda la familia en los distintos barrios de la ciudad".

Y agregó: "Es importante destacar la experiencia de la  primera Kermesse en escena que comenzó en Barranquitas Sur, donde las expresiones culturales barriales son protagonistas como espectáculo de cierre de la kermesse. Esta actividad, que recorre diferentes barrios de la ciudad, es un aporte al reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural, uno de los ejes prioritarios de nuestra gestión”.

La propuesta “Espacios Creativos” conjuga los lenguajes de hip hop, artes circenses, plástica, construcción de barriletes, tejido y percusión y se desarrolla los miércoles en el Parque Garay y los jueves en el Parque del Sur, siempre desde las 18, con entrada libre y gratuita. El ciclo permanecerá activo durante febrero, con el objetivo de invitar cada semana a jugar y crear de la mano de diferentes expresiones artísticas y realizar talleres para todas las edades. En los espacios públicos también está rodando los viernes la Kermesse, la propuesta de juegos y shows infantiles; y los sábados y los domingos la Kermesse en escena, que suma espectáculos a cargo de grupos y artistas con una fuerte impronta de cada comunidad.

DISTINTOS ESPACIOS

Dentro de la programación de verano, el espacio cultural del Mercado Progreso dio lugar al “Mercado de Cine”, con tres ciclos de proyecciones al aire libre: Cine bajo las estrellas los miércoles, Cineliminal los viernes y Espectáculos y cine infantil los sábados. “El Mercado Progreso se ha consolidado este verano como un espacio de encuentro con el cine”, afirmó Pieragostini. “Diversidad de públicos se suman al patio, y celebramos haber elegido el Progreso para que tenga continuidad el ciclo Cineliminal. Es una posibilidad para los jóvenes de encontrarse en torno al cine, la música y las expresiones visuales, en un formato pensado desde los jóvenes para los jóvenes”.

Por otro lado, se consolida año a año el escenario de la costanera que recibe al ciclo “La ciudad danza” que se realiza los viernes a las 21 en Costanera Oeste. Con muy buena convocatoria de público, allí se dan cita distintos grupos y bailarines de la ciudad, que presentan una diversidad de géneros.

VERANO EN LOS BARRIOS

La programación de “Verano en la Ciudad” alcanza a todo el territorio, en particular a los barrios del norte, el lugar elegido para despedir la temporada con la primera edición de un gran festival en el Jardín Botánico, el 28 de febrero. Al respecto, Pieragostini adelanta que “este festival florecerá en el norte de la ciudad, en nuestro hermoso Jardín Botánico, un laberinto verde que imaginamos como un invernadero del arte y la cultura, donde crezcan brotes de creatividad. El Botánico nos señala el norte, nos sensibiliza, nos enseña y nos permite disfrutar de la naturaleza y del arte a cielo abierto. Un día en el parque. Un día en el verde. Un día de siembra maravillosa”.

Sobre las próximas actividades de la programación, la funcionaria especificó que “en febrero comenzó el ciclo “Rodando Cultura”, una acción para vincular  expresiones literarias, visuales y musicales en plazas de nuestra ciudad. Es una propuesta que está también muy ligada a los jóvenes, coorganizada con Santa Fe en Bici que realizará su tradicional bicicleteada de los miércoles con cuatro plazas de la ciudad como meta final del recorrido”. Este ciclo que reúne libros, poesía y música tendrá lugar los miércoles a las 21: comenzó el 3 de febrero en la Plaza de las Banderas para seguir en la Plaza Constituyentes (10 de febrero), Candioti Park (17 de febrero) y la Plazoleta Fragata Sarmiento (24 de febrero).

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

El Festival de Festivales continuó este fin de semana con el Festival de San Pedro; y el de Colastiné, el próximo sábado 13.

Febrero también es el mes de los “Carnavales entre Todos” que, en su novena edición, reúne a las murgas y comparsas de los diferentes barrios santafesinos. Se celebra hasta este domingo en la Costanera Este. En el Teatro Municipal “1º de Mayo”, en tanto, la programación continúa con el ciclo de Teatro de Humor (fresco), los viernes 12, 19 y 26 a las 22.

Para más información sobre los eventos, se sugiere consultar la agenda web Santa Fe Ciudad, disponible para dispositivos móviles.

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados