Vie, 29 mar 2024 | 06:48

18.3ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
18.3ºC / 70%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 06:48

18.3ºC / 70%

Ciudad de Santa Fe
18.3ºC / 70%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Acto en el Campo de la Gloria

Lifschitz: “Desde Santa Fe vamos a ser protagonistas de la construcción del nuevo país”

El gobernador encabezó el acto de conmemoración del 203º aniversario del Combate de San Lorenzo.

Lunes, 08 de febrero de 2016

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto con el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez; y el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, encabezó este domingo el acto de conmemoración del 203º aniversario del Combate de San Lorenzo, única batalla librada por el general José de San Martín en suelo patrio.

Debido a las condiciones climáticas de la jornada la celebración central tuvo lugar en el gimnasio de la Escuela Nº 1083 "Santa Rosa de Viterbo" de San Lorenzo, donde se exhibió la réplica del sable corvo del general San Martín.

“Santa Fe le ha dado mucho al país en estos 200 años de historia y lo seguiremos haciendo. Desde esta provincia vamos a ser protagonistas de la construcción de un nuevo país”, afirmó el gobernador ante la gran cantidad de vecinos que, como cada año, participó de la celebración.

“La de San Lorenzo no es una batalla más; es el primer y único triunfo de San Martín en el territorio nacional y el primer hito de una campaña exitosa que lo llevaría a Cuyo, a Chile y a Perú, y terminaría nueve años después con el abrazo con Simón Bolívar en Guayaquil, para sellar definitivamente la independencia de gran parte del continente sudamericano”, rememoró Lifschitz.

“Hoy -ontinuó-, cuando recordamos el sueño de los hombres de la Independencia pensamos en un país con desarrollo, justicia social, federalismo, economías regionales pujantes, salud, educación e integración social y del interior postergado”.

RECLAMO DE OBRAS

En ese marco, Lifschitz reclamó la concreción de “obras de infraestructura que hace años que fueron prometidas por distintos gobiernos, como el sistema de accesos ferroviarios y viales a los puertos de esta región. Hemos dado desde Santa Fe mucho más de lo que recibimos. Solo pretendemos que nos acompañen y nos ayuden. Necesitamos que se hagan la autovías de las rutas 33 y 34 y 11, para que de una vez en este país podamos viajar en autopista desde Buenos Aires hasta Resistencia, atravesando toda la provincia de Santa Fe. También los puentes Santa Fe-Paraná y Reconquista-Goya”, enumeró.

“Le pedimos también al gobierno nacional que aliente a los pequeños productores del campo, con políticas que los apoyen y que promueva un plan para la industria, porque es fundamental para generar trabajo y mejores salarios”, señaló el gobernador.

"NECESITAMOS TODAS LAS VOCES"

En ese punto, resaltó el rol de “los trabajadores y sus organizaciones, porque sin ellos no hay proyecto de país. También de una sociedad civil comprometida, que exija y reclame, pero también que participe y sea parte de la solución de los problemas. Y de partidos políticos que cumplan su rol, porque la democracia es una construcción colectiva; necesita de todas las voces. Cuando hay diferencias, necesitamos diálogo, consenso, acuerdo y debate”, afirmó Lifschitz.

El gobernador también se refirió a la necesidad de “un Estado más eficiente, sin ñoquis; un Estado firme y duro con los poderosos pero cercano y amigable con los trabajadores, los ancianos, las mujeres, los niños y jóvenes. Hay muchas demandas y los ciudadanos saben que no todo se cambia rápidamente, pero siempre debe haber una respuesta, hay que dar la cara, estar presente en el lugar donde se necesita al gobierno; hablar con la verdad, sin demagogia, escuchando a la gente. Ese es nuestro compromiso”.

“UNIÓN DE LOS ARGENTINOS”

Previamente, al dar inicio al acto oficial, Raimundo señaló: “Estamos reunidos una vez más en la histórica ciudad de San Lorenzo para rendir homenaje a los 125 héroes que una madrugada de febrero de 1813 estuvieron dispuestos a derramar su sangre en el Campo de la Gloria, un hecho histórico que nos honra a los sanlorencinos, nos distingue a nivel nacional y nos compromete con los valores de San Martín”.

“Nuestra ciudad no solamente fue parte de la gesta sanmartiniana -continuó-; también fue el origen junto con los padres franciscanos del proceso poblacional de esta gran región en los siglos XVI, VXII y XVIII”.

“Este inicio del año del bicentenario de la Independencia Nacional nos debe motivar para reflexionar sobre qué grado de compromiso tenemos con los ideales de San Martín de independencia y libertad”, remarcó Raimundo, al tiempo que mencionó “su otro legado, la invocación a la unidad nacional. Nuestra generación tiene el mandato categórico de construir, sobre la base de la tolerancia y el respeto, la unión de los argentinos”.

BATALLA DE SAN LORENZO

La batalla de San Lorenzo tuvo lugar el 3 de febrero de 1813 y fue el bautismo de fuego del Cuerpo de Granaderos a Caballo creado por el general José de San Martín, y también el primer y único combate librado por el Padre de la Patria en suelo argentino.

Fue en el Campo de la Gloria, en las inmediaciones del Convento de San Carlos, donde los granaderos, al mando del general San Martín, derrotaron a los soldados españoles que pretendían mantener su dominio en el Río de la Plata, marcando así el inicio de la gesta sanmartiniana para liberar América.

 

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados