Jue, 25 abr 2024 | 13:33

18.9ºC / 58%

Ciudad de Santa Fe
18.9ºC / 58%

Clima ampliado

Jueves, 25 de abril de 2024 | 13:33

18.9ºC / 58%

Ciudad de Santa Fe
18.9ºC / 58%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

En el sur santafesino

Ola de despidos y retiros en fábricas de calzado

"¿Qué vamos a hacer? No hay trabajo. No se vende", argumentaron. 

Jueves, 28 de diciembre de 2017

La pérdida de empleo que este fin de año afectó a diversos sectores en la región, desde los 50 despidos en Vassalli de Firmat a los 35 empleados estatales de la Fábrica Militar en Fray Luis Beltrán, también alcanzó al calzado. Hubo 35 retiros voluntarios en Wyler's de Alcorta y al menos 20 despidos en Grimoldi de Arroyo Seco. 

Desde el sindicato de obreros, trazaron un escenario general de “vacaciones anticipadas”, “jornadas reducidas” y retiros que son considerados suspensiones o cesantías encubiertas.

CRÍSIS EN NÚMEROS

Según publica el portal Rosario 3,  el propietario de Wyler's, Gerardo Cucco debió tomar esa decisión ante la crisis que atraviesa el sector. Lo sintetizó en números. En dos años, esa fábrica redujo su plantilla un tercio: de 151 empleados a los 52 actuales. Además, la producción es un cuarto de lo que fue.

QUÉ VAMOS A HACER

Por otro lado, Grimoldi volvió a recortar su personal en la planta de Arroyo Seco. “Hubo 20 despidos y la cosa sigue mal. De 260 trabajadores quedan 150. Y ya nos dijeron que puede haber 40 más. ¿Qué vamos a hacer? No hay trabajo. No se vende, hay menos poder adquisitivo y si antes una familia compraba tres pares de zapatillas hoy sólo uno”, graficó Alberto Belotti, secretario en Santa Fe de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (Uticra).

MILES DE DESPIDOS

Las dos fábricas están lejos de ser una excepción. A nivel nacional, el sindicato registra la pérdida 7 mil puestos de empleo y en Santa Fe sus afiliados se redujeron de 1.300 a 900 (400 menos). La secuencia indica que las firmas abren registros de retiros voluntarios y cuando eso no alcanza avanzan con despidos.

CASTIGADOS

A ese tablero, le añaden el cierre de talleres pequeños con empleo informal. “Hay trabajos que se pierden que ni nos enteramos porque son informales”, dijo el gremialista y aseguró: “Calzado y textiles somos los más castigados por este modelo”. También alertó por una crisis contenida en Acebal.

 

Fuente: Rosario3

Comentarios
encuesta

¿Estás de acuerdo con otorgar a los docentes un plus salarial por asistencia perfecta?

Ver Resultados