Sturzenegger: “Los argentinos tienen que pensar en pesos”
Para el presidente del BC, "las fluctuaciones del dólar son parte del sistema".
Jueves, 28 de diciembre de 2017
El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, aseguró que "el tipo de cambio está 23 por ciento más competitivo previo a la salida del cepo" cambiario, y destacó que el cambio flotante permitió amortiguar los shocks externos y proteger a los productores locales, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno. Pidió a los argentinos que "piensen" en pesos y no en la moneda estadounidense.
A pesar del nuevo récord máximo del dólar, para el presidente del Central la subida no genera alerta. "El tipo de cambio está 23 por ciento más competitivo que antes de la salida del cepo cambiario. Frente a Brasil estamos 42 por ciento más competitivos previo a la salida del cepo", señaló.
IR ARRIBA Y ABAJO
Por otra parte y ante una consulta de un periodista sobre los efectos de la escalada en la inflación, negó que la suba del dólar se traslade a los precios minoristas. "No usamos el tipo de cambio como un ancla en la lucha a contra la inflación. ¿Qué efectos tiene el tipo de cambio? Cuanto menos flexible es menos impacto tiene. La mitad de los días subió, la mitad bajó. Ese ir a arriba y abajo provoca que los precios se mantengan. La relación entre tipo de cambio y precios antes del 2015 era 80 por ciento y después de la apertura del cepo era 18 por ciento. Cambio un cuarto, esa relación se ha debilitado profundamente", afirmó.
PARECIDO
"Antes de las Paso pasó de 15,50 pesos a 17,50 pesos y después los índices de inflación fueron muy positivos. Se está dando una disociación o separación entre el tipo de cambio y los precios. En otras economías como Brasil, México o Chile es muy parecido", añadió.