Jue, 28 mar 2024 | 14:32

26.9ºC / 36%

Ciudad de Santa Fe
26.9ºC / 36%

Clima ampliado

Jueves, 28 de marzo de 2024 | 14:32

26.9ºC / 36%

Ciudad de Santa Fe
26.9ºC / 36%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Tarifazo prolongado

Machinea pidió “4 años más de disciplina fiscal”

El exministro delarruista vaticinó "turbulencias" si no logran reducir el déficit.

Domingo, 21 de enero de 2018

José Luis Machinea, quien fuera titular del Banco Central durante el alfonsinismo, y ministro de Economía de la Nación en el gobierno de Fernando de la Rúa, celebró el rumbo del Gobierno de Mauricio Macri aunque negó que la inflación para 2018 sea la que pronostica la actual gestión, al tiempo que vaticinó "turbulencias" si no logran reducir el déficit.

El creador de la "tablita" que reducía los montos que un asalariado podía deducir para calcular el impuesto a las Ganancias, manifestó en una entrevista con La Nación que la UCR está cómoda con el Gobierno "en términos generales, aunque seguramente hay cosas que se harían diferente; creo que la UCR insistió mucho con el bono en la reforma de la fórmula de ajuste de las jubilaciones. Además debería tener una mayor participación en las decisiones, pero para eso se necesita que sea capaz de generar más propuestas en distintos frentes, y eso requiere cuadros jóvenes formados que ayuden en ese proceso".

CRECER

Ya en un análisis más detallado de los puntos que más le preocupan al Gobierno en materia económica, Machinea pronosticó que con una inversión que representa el 18% del PBI en promedio, "no se puede crecer al 3 o 4% por año. Los países de la región que crecieron bien tienen el 24% del PBI".

SIN SUBSIDIOS

Otro de los puntos centrales, y que ha disparado numerosas políticas en pos de reducir personal estatal, salarios y subsidios, es el famoso déficit. El expresidente del Banco Central analizó que "el déficit de cuenta corriente será del 4,7% del PBI, las exportaciones no crecieron y las importaciones crecieron el 20%, aunque es verdad que hay muchos bienes de capital que ingresaron. Pero si el año próximo el déficit supera el 5% estamos cerca de una zona de turbulencia".

En este sentido, aconsejó que la única manera de reducir el rojo es la quita de subsidios de manera gradual, lo que "requiere mucha paciencia, con dos a cuatro años de disciplina fiscal; no es cuestión de ahorrar algo este año y listo. Espero que el Gobierno tenga esa paciencia".

NUEVAS METAS

Finalmente, como extitular del BCRA y exministro de Economía, Machinea opinó sobre los cortocircuitos que se generaron en torno a la figura de Federico Sturzenegger, quien no fue el encargado de comunicar los cambios en la meta inflacionaria prevista para 2018. Si bien reconoció que suele haber diferencias entre el Ministerio y el Central, manifestó que "el papel secundario de Sturzenegger en esa conferencia de prensa fue un error; él debería haber anunciado las nuevas metas y no el ministro de Hacienda".

INFLACIÓN

De todos modos, reconoció que el cambio fue acertado porque discutir paritarias con una inflación prevista en el 10% no era realista. "Ahora, con una meta del 15% se puede sentar a discutir mejor". Sin embargo, vaticinó que "la inflación será del 18 o 19% anual, más alto que lo que se pensaba hace 2 meses".

Fuente: Política argentina

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales.¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados