Vie, 29 mar 2024 | 06:16

18.7ºC / 68%

Ciudad de Santa Fe
18.7ºC / 68%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 06:16

18.7ºC / 68%

Ciudad de Santa Fe
18.7ºC / 68%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Paro, fin de semana y carnaval

Argentina sin bancos por cinco días

Por la falta de dinero en los cajeros, sugieren recurrir a comercios que brindan el servicio.

Jueves, 08 de febrero de 2018

Con el paro bancario de este viernes se inicia una secuencia de cinco días sin actividad en el sector al sumarse el fin de semana y los feriados de carnaval, que afectará las operaciones en el sistema y fundamentalmente la provisión de dinero en efectivo.

La Asociación Bancaria, además, ya programó dos jornadas de paro más, para el 19 y 20 de febrero.

EXTRACCIÓN EN COMERCIOS

Ante este panorama, los usuarios podrían llegar a tener dificultades para hacerse de efectivo. Las redes Banelco y Link. En este sentido, los clientes tienen la posibilidad de hacer extracciones en diferentes comercios, como supermercados, farmacias o estaciones de servicio, con un límite de hasta $ 5.000 por operación.

Este dinero se solicita directamente en la caja del establecimiento, que procesará la operación entregando billetes contra el débito automático en la cuenta del usuario. Además, los bancos prevén una recarga especial de sus cajeros automáticos.

9 % Y GATILLO

Las asociaciones de bancos le ofrecieron a los sindicatos un aumento que sea igual al de la inflación de este año. Para arrancar, prometen un adelanto con un incremento del 9 % desde enero, para luego ir ajustándolo a medida que evolucione la inflación.

“Esto fue omitido en todas las comunicaciones realizadas por el sindicato. Mencionan sólo un aumento del 9%, sin referirse a la cláusula gatillo y con esa información parcial convocaron a un paro para el 9 de febrero previo al feriado de carnaval y también para el 19 y 20 de febrero”, señalaron las asociaciones de bancos ABA, ABE, Adeba y Abapra.

“Si la propuesta de las asociaciones de Bancos fuera aceptada, implicaría desde hoy una mejora en el salario real de los trabajadores bancarios, sin generar conflictividad social ni contratiempos al público que nos elige todos los días, y hace sustentable la actividad y los empleos del sector”, manifestaron.

Los bancos dicen que se comprometen a mantener el “poder adquisitivo de los empleados bancarios” y que eso está garantizado “al equiparar el aumento con la inflación”. Pero también manifiestan que quieren “colaborar con el objetivo de todos los argentinos, que es reducir las expectativas inflacionarias que tanto daño hacen, en particular a los sectores de menores ingresos”.

Al anunciar el paro, el titular del gremio, Sergio Palazzo, apuntó contra la patronal y la tildó de ser “funcional al gobierno”. En ese marco, dijo que los trabajadores pueden “aguantar seis o siete meses de ahogo” pero, en tono de advertencia, se preguntó “si los bancos pueden aguantar un conflicto de 10, 20 ó 30 días”.

Al respecto, entendió que, “a los dos o tres días, los bancos chicos tienen que cerrar o darnos el aumento” y se preguntó “qué provincia que tiene a un banco privado como agente financiero se aguanta tres o cuatro días sin plata” en el distrito.

Por otro lado, Palazzo en esa oportunidad pidió al plenario de secretarios generales de todo el país que faculten a la conducción nacional del gremio, que él encabeza, a “realizar paros de 24, 48 y 72 horas a nivel nacional y los que sean necesarios durante el mes de febrero”.

BAPRO

Los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires empezaron el paro en la jornada de este jueves, en rechazo a la ley que reformó su caja jubilatoria.

La medida de fuerza fue dispuesta por La Bancaria y las comisiones internas de la entidad crediticia, que ya habían realizado un paro de idénticas características el jueves y viernes pasado.

La protesta se debe a que el gobierno bonaerense promulgó a mediados de este mes la ley que modificó el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia, que -entre otras decisiones- elevó la edad para acceder al beneficio jubilatorio, en forma escalonada, desde los 57 actuales a los 65 años.

Fuente: El Litoral

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados