Sáb, 20 abr 2024 | 06:38

16.7ºC / 79%

Ciudad de Santa Fe
16.7ºC / 79%

Clima ampliado

Sábado, 20 de abril de 2024 | 06:38

16.7ºC / 79%

Ciudad de Santa Fe
16.7ºC / 79%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Gobierno de la provincia

Arrancó el décimo año de titularizaciones docentes

Se iniciaron este martes los ofrecimientos de cargos a la docencia santafesina.

Martes, 27 de febrero de 2018

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, lleva a cabo desde este martes, y hasta el viernes, los actos de ofrecimiento de cargos y horas cátedra vacantes para los niveles inicial, primario y la modalidad especial. El primero de ellos tuvo lugar este martes, a partir de las 8:30, para los docentes de las Regionales I y IV, en la sede de Festram (Avenida Freyre 1635) de la ciudad de Santa Fe.

Desde el año 2008, el gobierno provincial está concretando una política de titularización para docentes. De este modo, se llevan diez años ininterrumpidos de concursos para los niveles inicial, primario y especial; tres años para secundaria; y dos años para el superior.

LOS CARGOS

En esta oportunidad, hay 3.030 cargos en juego en toda la provincia (554 en el nivel inicial, 2.196 en primaria y 280 en especial), además de 1.586 horas cátedra. Esta cifra representa el doble de los puestos que se venían titularizando en concursos anteriores. En el 2017, por ejemplo, titularizaron 1.403 cargos y 1.444 horas cátedra en jardines, escuelas primarias y modalidad especial.

El crecimiento en el número de cargos del concurso de ingreso 2018 obedece a las vacantes que dejaron en las aulas los docentes que a partir de marzo pasarán a ocupar las direcciones escolares, luego de haber sorteado un concurso de ascenso que hacía 11 años que no se realizaba para estos niveles.

VANESA CASTILLO

En la apertura del acto de este martes, el secretario de Educación, Oscar Di Paolo, hizo un reconocimiento especial a Vanesa Castillo, la maestra de la escuela primaria N° 533 “Victoriano Montes”, del distrito Alto Verde, asesinada a la salida del establecimiento el 15 de febrero, y que iba a participar del acto de ofrecimiento de cargos.

“No podemos dejar de mencionar el dolor y la conmoción que significó para todos nosotros que se arrancara de cuajo la vida de una querida docente de Alto Verde”, sostuvo Di Paolo.

El funcionario explicó el acompañamiento del gobierno: “El Estado otorga a los familiares de Vanesa Castillo todos los derechos que corresponden a una docente de carácter titular. Esto significa el otorgamiento de todos los beneficios a sus deudos como si Vanesa fuese una docente titular: hablamos de la indemnización, del seguro mutual y de la pensión para Sarita, su hija”.

¡PRESENTE!

En horas de la siesta, al momento de convocarse a Vanesa Castillo, por orden de escalafón, se invitó a los docentes a decir Presente, lo cual fue acompañado por un aplaudo sostenido. “Decimos 'presente' para no olvidar; un 'presente' para hacer memoria, que es un principio de Justicia; un 'presente' para que nunca más, una menos”, indicó Di Paolo.

CRONOGRAMA

El cronograma de ofrecimientos continúa este miércoles 28 de febrero en Reconquista para la Regional II, en la Escuela Técnica N° 461 (Presidente Roca 1250). En tanto, el jueves 1° de marzo será el turno en Rafaela para las Regionales III, VIII y IX, en el Centro de Educación Física (CEF) N° 53 (avenida Santa Fe 2680); y viernes 2° de marzo, en Rosario para las Regionales V, VI y VII, en el salón Metropolitano (Junín 501).

Esta política sostenida de concursos de ingreso docente que viene llevando adelante el gobierno provincial tiene como objetivos garantizar los derechos de los docentes y mejorar el sentido de pertenencia a las escuelas donde dan clases; todo lo cual redunda en una mejora de la calidad educativa.

Con estos ofrecimientos, la provincia ya habrá titularizado los cargos y horas de 40 mil docentes desde 2008, incluidos maestros de grado, horas cátedra, directivos y supervisores de todos los niveles y modalidades del sistema educativo oficial.

POR LA WEB

Se pueden seguir cada una de las instancias de cada acto de ofrecimiento en el sitio web de Campus Educativo Santa Fe Gob Ar Ofrecimiento 2018.

Comentarios
encuesta

Inglaterra prohíbe el tabaco a los nacidos después de 2009. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados