Vie, 29 mar 2024 | 07:51

19.4ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
19.4ºC / 65%

Clima ampliado

Viernes, 29 de marzo de 2024 | 07:51

19.4ºC / 65%

Ciudad de Santa Fe
19.4ºC / 65%

Clima ampliado

El Portal de Noticias de Santa Fe

Jorge Bergoglio fue elegido un 13 de marzo de 2013

El papa Francisco cumple cinco años de pontificado

Aseguran que sigue siendo él mismo y que "no se la creyó".

Martes, 13 de marzo de 2018

El papa Francisco celebra este martes cinco años como sumo pontífice. Desde que fue elegido al trono de Pedro la noche lluviosa del 13 de marzo del 2013, Jorge Bergoglio ha tenido que encarar importantes desafíos, entre ellos los escándalos por abusos sexuales, la creciente pérdida de fieles y una dura disidencia interna que se resiste a toda reforma.

Quienes más lo conocen dicen que lo extraordinario de Francisco es que, a nivel personal, no cambió después de cinco años de pontificado. Aseguran que sigue siendo él mismo y que "no se la creyó", como diría él mismo, en porteño.

SU PONTIFICADO

Fue elegido papa el 13 de marzo de 2013, durante el segundo día de cónclave y al quinto escrutinio. Sustituyó a Benedicto XVI, el primer papa en la historia moderna de la Iglesia que renunció al pontificado. Seis días después, presidió la solemne misa de inicio de pontificado en la basílica de San Pedro. El 23, almorzó en Castelgandolfo con Benedicto XVI. Fue la primera vez en la historia de la Iglesia en que se reunieron dos papas.

Jorge Bergoglio se convirtió en el primer papa latinoamericano y jesuita de la Iglesia Católica, e inició un pontificado marcado por fuertes innovaciones y un regreso a la esencia del Evangelio, con la atención puesta en los más pobres, en los "heridos" de hoy.

UN TSUNAMI

Dentro del Vaticano, un monseñor destacó como un cambio evidente que "el papa Francisco, aunque representó un tsunami para la curia romana, en estos cinco años también aprendió varios códigos", por lo que ya no existe esa falta de apego al protocolo que tuvo al principio.

"Aunque tampoco perdió esa autenticidad y espontaneidad con la que logra empatía con los diversos jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo que suelen hacer cola para ser recibidos en audiencia", agregó la misma fuente.

DECISIONES

Hablando de política exterior, dentro del Vaticano también destacan que en estos cinco años "el Pontífice fue poco a poco conociendo en profundidad no solo las diversas situaciones políticas del planeta, sino también, la situación de las diversas diócesis, algo que le dio más confianza y audacia a la hora de tomar decisiones diplomáticas y eclesiales".

 

Comentarios
encuesta

Prohíben a los menores de 14 años tener cuentas en redes sociales. ¿Estás de acuerdo?

Ver Resultados